La concentración de los abogados de la ciudad frente a Tribunales dejó al descubierto el malestar reinante en el Poder Judicial entrerriano debido a que está resentido el acceso y la garantía de justicia a los ciudadanos.

En ese sentido, desde la delegación local del Colegio de Abogacía expusieron la lentitud en los procesos judiciales y pidieron que se active “la buena fe” para resolver el conflicto salarial. “Cuando allá paro que se respete, pero los días normales pedimos que se trabaje” fue el planteo central.

Ignacio Pérez Núñez, presidente del Colegio de Abogacía en Gualeguaychú, expresó a R2820 que “nos preocupa el paro de los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación de Judiciales [AJER]. Esta semana fueron 48 horas de parate total. Hace un buen tiempo que se vienen retrasando los tiempos judiciales”.

En esa línea detalló que “uno de los reclamos fundamentales es sobre las Ordenes de Pago Electrónico que eran los viejos cheques judiciales, las sentencias, los despachos simples o el retiro de documentación en papel ya que no accedemos a Tribunales sino que dejamos los escritos en la puerta y eso está siendo muy burocrático”.

Pérez Núñez llamó a “hacer un esfuerzo y que reabran las puertas para tener reuniones sin turno porque actualmente es por otorgamiento de turnos y eso lo hace aún más lento, más tedioso y nos tiene cansados”.

El año pasado “fueron tres meses con una parálisis casi total de Tribunales donde apenas si se podría meter un amparo o alguna causa penal con detenido. Eso se superó y se instauró en tiempo récord un sistema informático para todos los fueros que funcionó muy bien. La Justicia anduvo bien pero este tema del reclamo judicial complicó la situación, sobre todo en estos últimos tres meses”.

La convocatoria de los abogados “fue espontánea y fue muy numerosa demostrando su reclamo por esta situación” dijo Pérez Núñez, aunque manifestó su esperanza de un cambio a partir de una resolución del Superior Tribunal de Justicia.
PONER “BUENA FE”
Sobre el paro de AJER el presidente del Colegio de Abogacía aseguró que “hay un reclamo salarial legítimo de parte de los trabajadores y lo respetamos. Cuando hay paro entendemos que no se trabaje, pero los días que no hay paro queremos que los Tribunales funcionen normalmente porque aún en las jornadas que no hay retención de tareas no se está brindando un servicio tan ágil como debería ser, es bastante lento y eso genera enojo entre los abogados”.

“Debería resolverse en el marco de la buena fe, es decir, cuando hay medidas de fuerza te lo respeto, pero cuando no hay, trabajemos”, sintetizó a Pérez Núñez.

A pesar que “la justicia penal no para nunca, sigue con dificultades porque se complica presentar legajos o tomar vistas de un expediente. Entendemos que los juicios populares estén suspendidos porque hay muchas personas en una misma sala y en la situación actual eso implica que tendrán que esperar”, detalló a R2820.

Ignacio Pérez Núñez agregó que lo “Civil y Comercial tienen remates suspendidos aunque está dado el soporte técnico para hacerlo virtual, se puede hacer pero a veces se ven reducidas las ofertas. Cuando se quisieron llevar adelante se hicieron y el Colegio de Martilleros adquirió una plataforma y equipos a fin de hacer remates virtuales. Hace un año que se están realizando y los remates judiciales –cuando se quiere- se hacen. Si están parados es solo por falta de voluntad”.
LA JUSTICIA EN LA MIRA Judiciales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]