La ciudad está desierta. Las calles se asemejan un pueblo fantasmal, pero lejos de ser una ficción es una realidad angustiante.

En el quinto día de aislamiento obligatorio, el miedo a la pandemia de COVID-19 abrió otro temor que se extiende cada día y preocupa cada vez más. Cuál será el costo económico de esta situación? Cuántos empleos se perderán? Cuántos locales bajarán sus persianas? y Cómo enfrentará su endeudamiento el sector comercial y productivo.

Federico Laderach, secretario del Centro de Defensa Comercial e Industrial, es directo y claro: “será catastrófico” respondió en R2820 en CNN Gualeguaychú.

“Hoy las pymes están alarmadas porque quedaron sin anuncios por el gobierno nacional. Estamos angustiados, desmotivados y preocupados. A eso se suma el silencio absoluto de los gobiernos provinciales y municipales”, expresó.

Laderach anticipó que “la semana pasada ya presentamos una nota con pedidos de amparo y contención para el sector, tanto al intendente Martín Piaggio, al gobernador Gustavo Bordet y al ministro de Producción, Juan José Bahillo. Desde la provincia, Bahillo respondió que se está trabajando en un paquete de medidas. Desde el Municipio no hemos recibido respuestas”.

Consultado sobre el impacto del aislamiento social, el secretario de la entidad fue conciso: “Esta cuarentena va a generar efectos económicos catastróficos en lo local porque más del 80 por ciento de la actividad y el comercio lo manejan las pymes que están muy afectadas. Terminada la crisis van a estar en un pozo financiero del que no se van a salvar sin un salvavidas del Estado”.

Federico Laderach describió que los emprendedores “se van a encontrar con deudas, con una demanda extremadamente contraída y sin que los agentes o prestadores de la economía informal puedan volcar sus recursos al sistema formal porque están sin trabajar. Quien se vio imposibilitado de trabajar necesita condonaciones y exenciones impositivas, no prórrogas, porque no puedo generar plata para pagar las deudas. También pedimos tasas cero del ámbito municipal, provincial y nacional para los impuestos junto con créditos blandos que permitan mover el motor económico de la ciudad”.
SABOR A NADA
El secretario del Centro de Defensa Comercial e Industrial sostuvo que “cuestionamos el criterio adoptado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en sus últimas medidas. Es erróneo porque lo adopta por categoría y, en realidad, deberían adoptarlo por rubro: si es emprendedor, comerciante, prestador de servicio o una tienda de ropa, por ejemplo”.

“Existe una gran cantidad de actividades que dejaron de facturar y de abrir sus puertas. Está fantástico darle una mano a los monotributistas A y B, pero hay otros actores de la economía que necesitan una colaboración o que esperaban un mimo desde el Estado que no llegó”, reclamó.

Laderach puso un ejemplo: “Una tienda de ropa a la que le cerraste las puertas tiene dos empleados y dejo de hacer caja. El dueño tiene un montón de dudas como pagar los sueldos, su monotributo, los impuestos, IVA, las cargas sociales o la tasa municipal y el alquiler. Esa persona está en su casa mirando la tele con la imposibilidad de generar ingresos para cubrir esos gastos”.

Y agrego que “esa persona está desesperada pensando cómo va a pagar los compromisos. Entonces, lo que esperábamos desde el gobierno era anuncios de créditos a tasa cero para solucionar esta brecha que el comercio no puede hacer caja y acceder a dinero para pagar los sueldos, que se cubren con lo que se genera hace día a día”, contó a CNN Gualeguaychú.
COLAPSO ECONÓMICO Crisis económica
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]