Las PASO de este domingo consagrarán a los candidatos a diputados nacionales para afrontar en octubre próximo los comicios en los que se disputarán 130 bancas. Sólo ocho senadores buscarán un lugar para renovar su banca, entre ellos, un entrerriano.

De algún modo, las primarias definirán el esquema de relación de fuerzas en el Congreso Nacional y si el oficialismo mantendrá la conducción en ese cuerpo parlamentario.

La provincia de Entre Ríos elegirá quiénes serán sus candidatos a ocupar las tres bancas en el Senado y cuatro de sus nueve diputados nacionales entre ocho opciones.
En una elección que se prevé muy polarizada, el Frente de Todos acordó una única lista tras un acuerdo alcanzado entre el gobernador Gustavo Bordet y sectores del kirchnerismo, mientras que Juntos por el Cambio tendrá tres opciones de candidatos.

El peronismo, que gobierna la provincia desde 2003 y no pierde en el plano legislativo nacional desde 1999, buscará repetir los resultados de las elecciones provinciales de junio pasado y así el Frente de Todos intentará retener las dos bancas que posee en el Senado
En tanto, desde Juntos por el Cambio quieren sumar un senador más a la banca que busca mantener Alfredo De Angeli, y renovar dos sillas. Para elló habrá internas con dos listas del PRO y una de la Unión Cívica Radical (UCR), los dos más grandes integrantes del espacio.

La "lista oficial" y la única que adherirá con el presidente Macri será la que lleva a la actual diputada provincial Gabriela Lena y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), para la Cámara baja nacional.

Por otro lado, el radicalismo presentó la lista Futuro Entrerriano, donde el senador provincial Raymundo Kisser junto con Adriana De la Cruz buscan llegar al Senado nacional. Asimismo, llevan como precandidatos a diputados nacionales al presidente de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, y a la docente Mariana Lamboglia.

En tanto, el disidente militante del PRO Henán Blázquez armó la lista Defensores del Cambio, e irá como precandidato a senador junto con Adriana Godoy, mientras que para diputados presenta a Roberto Jurado y Patricia Pecka.

También habrá competencia entre dos listas en Consenso Federal; y una sola lista se presentará acompañando el frente nacional FIT- MST de sectores de la izquierda.
LA DISPUTA NACIONAL
En los comicios nacionales el interbloque Cambiemos pondrá en juego 45 de las 107 bancas que posee (28 del PRO, 15 de la UCR y 2 a la Coalición Cívica), es decir un 42 por ciento de sus integrantes.

El Frente para la Victoria, como interbloque, pondrá a reelegir 39 de sus 66 bancas, lo que representa un 59 por ciento de sus miembros.

El interbloque Argentina Federal, con mayoritaria presencia de justicialistas y oficialistas de los gobiernos de Córdoba y de Misiones, pone en disputa 16 de sus 33 lugares; lo que constituye un 48 por ciento del total.

El massismo, de buena elección en 2015 y magros resultados en 2017, debe revalidar 10 de sus 13 bancas, es decir un 77 por ciento de sus integrantes.

También se pondrán en juego las 4 bancas del recientemente creado bloque Consenso Federal, una escisión del massismo liderada por Graciela Camaño y que también integra Marco Lavagna.

En el caso del bloque Red por Argentina, que conduce Felipe Solá y que integran ex massistas, el Movimiento Evita y Victoria Donda, renovará 8 de sus 10 bancas, un 80 por ciento del total.

El oficialismo santiagueño y el peronismo puntano pondrán en juego la mitad de sus bancas: 3 sobre 6 en el primer caso y 2 sobre 4 en el segundo.

La restante banca que se disputará en estos comicios es la del ex secretario de Transporte kirchnerista, Alejandro Ramos, que si bien es aliado del Frente para la Victoria, actúa con bloque propio.

En este turno electoral no ponen bancas en juego el bloque Elijo Catamarca (2), cercano al oficialismo provincial; el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino, Espacio Santafesino y Protectora de Mendoza, con una banca cada uno.

Fuente: R2820/Télam
PASO 2019 Congreso Nacional

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]