Esta mañana, de manera virtual, se hizo la presentación legal de los abogados del frente gremial contra la Ley N° 10.806 de Emergencia Solidaria del gobierno entrerriano.

Andrés Besell, secretario general de la Asociación de Maestros de Educación Técnica [AMET]calificó a la ley como “inconstitucional” en diálogo con “Desayuno Doble A” en CNN Gualeguaychú.

Previo a la conferencia de prensa donde se contarán los fundamentos de la presentación en la Justicia, Besell comentó que los términos legales del rechazo a la norma fueron diseñados por “los abogados de los tres sindicatos docentes –AGMER, UDA y AMET- junto a ATE.

“Presentamos una medida de inconstitucionalidad contra la ley y exigimos que se retrotraiga la medida, es decir, que se abonen los haberes rebajos desde que se implementó”.

Sobre el tratamiento de la Ley pedida por el gobernador Gustavo Bordet, el secretario de AMET dijo que salió casi de manera inconsulta y que se aprobó de apuro: “No hubo una discusión madura ni un debate serio. Se presentó el viernes, el martes siguiente se trató en Diputados y al otro día se hizo Ley en el Senado”.

De hecho, para el frente gremial, al no ser consultados sobre su posición respecto al proyecto “se avasallaron nuestros derechos constitucionales sobre todo porque afecta tanto a los activos como a pasivos”.

Al respecto, Besell ejemplificó que “los directivos son los que están trabajando a pesar de la pandemia, abriendo las escuelas, organizando los comedores y tareas didácticas y, justamente a ellos se les está aplicando esta ley y sus descuentos. Esos derechos fueron avasallados”.
SIN PARITARIAS
Andrés Besell también puso en foco que “la provincia no ha propuesto ningún resarcimiento para los profesores, ni para los docente, que han puestos sus recursos para dar la educación a distancia. Al contrario, se los ha castigado con la Ley de Emergencia”, enfatizó el gremialista.

Además reclamó la reapertura de la negociación salarial, suspendida desde marzo pasado. “La paritaria había comenzado en marzo, pero con la incursión de la pandemia no hubo ninguna iniciativa de la provincia para convocar y eso se fue dilatando en el tiempo, hasta llegar a hoy sin respuesta”.

Desde AMET sostuvieron que “llegamos a las vacaciones de julio y decidimos presentarnos ante la Secretaria de Trabajo para que convoque a discutir el tema salarial. La respuesta a esa iniciativa fue la Ley de Emergencia”, se quejó.

Consultado sobre un posible debate paritario, Besell se sinceró: “Lo veo difícil y lejano. Vamos a buscar un mecanismo para evitar que el gobierno ignore el pedido de los sindicatos, pero está complicado”.
Gremiales Sindicales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]