A una semana del malestar que generó la llegada a los domicilios de los impuestos municipales siguen las repercusiones. Algunos se preguntan si pagarlos, otros dejaron de lado la opción anual y tratan de afrontar las cuotas.

La Tasa General Inmobiliaria tuvo un incremento de 42 por ciento. La sobretasa de los terrenos sin construir aumentó hasta un 600 por ciento.

En R2820 en CNN Gualeguaychú, el concejal Juan Boari fue la voz del oficialismo comunal para defender el impuestazo.

En primer término atacó la postura de la oposición que plantea una rediscusión de la norma o su suspensión por un semestre como propuso Luis Castillo desde el Vecinalismo. “Ahora vienen con una medida demagógica. No se va a frenar porque esta ordenanza se analizó ocho meses”.

Enseguida agregó que “no vamos a ir el lunes” a la reunión vecinal frente al Municipio, porque dijo que temen ser agredidos. Y agregó que “como Estado queremos dar el derecho de que cada uno tenga su terreno. Hay una especulación de gente muy poderosa. Ahora no es negocio especular con la necesidad de la vivienda”.
sobretasa
Respecto de la sobretasa insistió que "una vez aprobada la ordenanza se dio el plazo de un año para que los propietarios de los 8 mil terrenos, que figuraban como baldíos, actualizarán la información sobre su situación. Por diversas razones, nadie se acercó", dijo Boari.

Reclamó que los vecinos tomen la responsabilidad de concurrir al Municipio para que renueven los datos sobre cada terreno. Negó que la Comuna tenga disponible algún inspector para hacer esa tarea. “La regularización lleva un costo porque hay que hacer los planos. Consideramos que 5 mil terrenos no son baldíos y sus dueños tiene que venir a la Municipalidad”.

Un aspecto que Juan Boari aclaró es que "la ordenanza alcanza a quien ya teniendo una propiedad, también es dueño de un terreno baldío ocioso. Si ese terreno tiene un 10 por ciento construido en su superficie, no paga sobretasa. Por eso, en la sobretasa van a entrar 1800 terrenos, calculamos”.
“prefieren construir antes que escriturar”
Por su parte, el concejal del Frente de Todos también transfirió la responsabilidad del impuestazo piaggista a los contribuyentes. Hernán Ayala afirmó que “la sobretasa alcanza a las personas que no están adecuadas a la ley. Lo que pasa es que la gente prefiere terminar la casa ante que escriturar. El incumplimiento al no escriturar un terreno es un delito del Código Civil”.

A paso seguido agregó que “hasta 2 mil metros, el aumento es 150 por ciento. Si es de 5 mil metros cuadrados ese terreno es de 600 por ciento. Vamos a revisar cada caso en particular, explicarle a cada vecino que se acerque a consultar sobre este tema. Tenemos diferentes líneas de acción para que los vecinos puedan regularizar su situación, pero que se acerquen a la Municipalidad".

“Nosotros queremos redistribuir y hacer una política de equidad, pero el mercado especula cuánto podes pagar vos por ese terreno. El objetivo de este gobierno es trabajar por mayor equidad e inclusión", concluyó Hernán Ayala.
Aumento de Tasas Economía Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]