El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, adelantó que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra la empresa Altos del Unzué no la obliga a revertir a su estado original el humedal del río Gualeguaychú.

Así relativizó la resolución del máximo órgano jurídico del país y anticipó la conducta que usará el Superior Tribunal de Justicia entrerriano cuando deba emitir un nuevo fallo.

"Son dos expedientes en paralelo y ninguno de los temas está resuelto. Ni el amparo de Julio Majul, ni el expediente administrativo", arrancó Rodríguez Signes en diálogo con R2820.
Enseguida manifestó que "ese certificado de aptitud ambiental no está resuelto todavía por el Gobernador. Yo creo que ese es el expediente de fondo y no el amparo porque, honestamente, no creo que el Superior Tribunal de Justicia revierta la decisión que originalmente tomó al rechazar ese amparo".

"Hoy Amarras no está obligado a desmantelar el emprendimiento. La Corte no dice eso. No dice desarmar lo hecho y la resolución no implica que automáticamente Amarras tenga que volver las cosas al estado anterior", expresó Julio Rodríguez Signes y agregó: "Igual necesito unos días más para estudiar a fondo el tema".
EN PARALELO
El funcionario del Poder Judicial, en varias ocasiones repitió que se trata de una causa con dos procesos con desarrollo simultáneo. Una vía es la autorización para desarrollar el barrio náutico privado sobre el humedal del río Gualeguaychú y el segundo camino es el freno a las obras que interpuso el abogado Julio Majul.

Al respecto, Rodríguez Signes sostuvo que "el caso en el cual resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dictó un reenvió al Superior Tribunal nuestro es por el amparo de Julio Majul. Esa presentación, Majul la perdió en primera y segunda instancia en la provincia, fue en queja y la Corte mandó a hacer una nueva resolución entendiendo que el tema ambiental es muy sensible".

"Por otro lado, en Entre Ríos existe un expediente administrativo donde Amarras tenía un certificado de aptitud ambiental vigente desde fines de 2015 firmado por el ex secretario Fernando Raffo. Además cuenta con una habilitación del intendente de Pueblo General Belgrano [Mauricio Davico]. Posteriormente a dichos pasos, la Municipalidad de Gualeguaychú interpuso un reclamo administrativo contra el certificado de aptitud ambiental", aclaró el fiscal.

"Nosotros como Fiscalía de Estado recomendamos que, hasta tanto no se culminen unos estudios complementarios, se suspenda el certificado emitido por Raffo. Así se hizo hasta que completaron determinadas obras y observaciones que la Dirección Provincial de Hidráulica le planteó a Amarras para que la obra no produzca daño ambiental", concluyó al declarar a R2820.
Pleito Ambiental Medio Ambiente Protección de Humedales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]