América del Sur se ve atravesada por una importante sequía donde Argentina también es alcanzada por estas condiciones. Para el país se espera un año con lluvias por debajo de lo normal debido a la confirmación de un año NIÑA. Es la segunda más importante desde 2002

Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) emitieron un informe, manifestando que los signos de la sequía comenzaron a aparecer en el sureste de Brasil a mediados de 2018, y que se extendió a Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina para este año.

En este sentido, Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señaló: “Esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002". En este sentido, desde el organismo norteamericano remarcaron que el cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO.

Los mapas publicados por la NASA reflejan la situación hídrica medidas por los satélites. Las zonas azules representan los lugares con niveles de agua subterráneas por encima del promedio para octubre. En las áreas rojas y naranjas sucede lo contrario, donde la falta de humedad se ve representada por las tonalidades más oscuras.

“Los rojos más oscuros representan condiciones secas que deberían ocurrir solo el 2 por ciento del tiempo, aproximadamente una vez cada 50 años”, explicaron los técnicos norteamericanos. Esta situación está generando daños en los cultivos, donde el maíz está sufriendo en algunas áreas y la soja ve amenazada su campaña.

A modo de comparación, la NASA publicó dos fotos del Río Paraguay cerca de Asunción, Paraguay. Según un informe de Associated Press, el río cayó a su nivel más bajo en medio siglo. Ambas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La primera imagen muestra un tramo del río el 7 de octubre de 2020, cuando el agua estaba en niveles históricamente bajos, describieron desde la NASA.

Por su parte, la segunda imagen muestra la misma área el 15 de octubre de 2017, cuando los niveles de agua eran mucho más altos. “El bajo nivel del agua ha dejado al descubierto varios bancos de arena e islas que normalmente están sumergidas”, destacó el informe.

Fuente: AgroFy
La segunda peor Sequía Clima
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]