Para el nuevo presidente y la vicepresidente electa del partido centenario la determinación del Consejo General de Educación sobre la suspensión de las divisiones de orientación en Turismo en la Escuela N°2 Pablo Haedo solo contribuye a sumar "inequidades" al sistema.

"Desde hace unos días, estudiantes de este colegio reclaman por su derecho adquirido a continuar en la orientación que eligieron y no tener que cambiar de turno u orientación a mitad de camino para culminar sus estudios", alertaron.

"Según las estadísticas nacionales, casi un 40 por ciento de los estudiantes que ingresan al primer año de secundaria, no culminan sus estudios. En Entre Ríos, ese número, es aún más alto. Lejos de ser una problemática transversal a toda la población, cuando analizamos quienes son los estudiantes más afectados en ese desgranamiento, los provenientes de familias de menores recursos, representan la mayoría de los casos", evaluaron las autoridades radicales.

Luego el comunicado al que accedió R2820 planteó que "la comunidad del Haedo definió un proyecto educativo, por el cual, hoy una cincuentena de estudiantes, docentes y familias están peleando. Una pelea que claramente tiene un fondo que trasciende el problema visible, y se reproduce en otros tantos establecimientos. Es una lucha por la identidad, por el proyecto construido, la equidad, pero por sobre todo, por frenar la inequidad ejercida, en este caso, desde el propio Estado".

Desde la UCR Cuidad expresaron que "los estudiantes tienen un derecho adquirido que debe ser garantizado y la apuesta no puede ser a la mera simplificación numérica, y menos aún, podemos seguir especulando con la deserción como una variable que nos permite “cerrar el número” del presupuesto. Muy por el contrario, debiéramos estar discutiendo qué estrategia real nos damos para que la obligatoriedad del nivel medio sea una realidad, cómo pensamos la articulación con los otros niveles, cómo desarrollamos realmente trayectorias formativas como ésta, íntimamente relacionadas con el mundo laboral".

Agregaron que "en contextos complejos, la educación es la única posibilidad real de romper con el ciclo de exclusión social y económica, por eso, es importante ponerle equidad al sistema, acompañando la labor que se viene realizando desde las instituciones en el territorio".

"La discusión que se ha presentado desnuda las realidades de nuestro sistema, y es un debate que todos debemos tener presente, porque en definitiva, discutir la educación, es discutir un proyecto de ciudad, de provincia, de país".

En esa línea se sostuvo que "luego de tantos años de fracasos, de mirar al costado, de vanos intentos, no solo hay un conjunto de falencias en la educación formal, sino que además, se ha destruido en muchos sectores el tejido socio - educativo y de contención familiar, dejando varias generaciones de conciudadanos sin haber cursado sus estudios formales, y peor aún, sin haberse podido incorporar a la cultura de trabajo, en la búsqueda del ascenso social y en la alimentación de un círculo virtuoso intergeneracional que nos permita estar en otro lugar dentro de 30 años".

Al respecto, el diagnóstico es que "nos encontramos profundizando procesos de asistencia coyuntural, de exclusión social, pobreza y estigmatización, por nombrar solo alguno los principales emergentes que surgen, entre otras causas, por la falta de un proyecto educativo claro, que para nada desentona con la carencia de un plan de desarrollo para nuestra provincia".

"Muchas veces hemos escuchado denuncias vinculadas al recorte de la educación, en este caso el cierre de divisiones y la inacción ante los altísimos niveles de deserción también lo son, pareciendo más redituable poner recursos para atender los emergentes del fracaso educativo, que la implementación de un plan que equilibre estratégicamente la situación con una mirada de futuro distinta, con más presupuesto en educación y un real ajuste del gasto político en nuestra provincia'.

Por eso, dicen las flamantes autoridades radicales "nos solidarizamos con la comunidad del colegio Pablo Haedo, pero además, exigimos sean respetados los derechos de los estudiantes y se implementen las medidas para acompañar a nuestros gurises en el proceso educativo. Con más inversión, equidad, inclusión y un profundo debate multisectorial del sistema educativo. Por ellos y por los estudiantes que hoy lamentablemente ya no podemos ver en las aulas", cerró el comunicado de la UCR Ciudad.
Educación en Emergencia Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]