Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con casi un 70 por ciento de participación del electorado. En esta oportunidad, todas las provincias renovaban bancas para Diputados y solo algunas bancas para el Senado.

Cabe destacar que el agro decidió mantener su voz en el Congreso y por este motivo se involucraron dirigentes rurales, productores y políticos cercanos al sector. Tras las PASO, las listas se reconfiguraron y algunas quedaron en el camino.
PASO 2021: resultados y candidatos cercanos al agro en carrera
Santa Fe: se renuevan nueve bancas. Según los resultados del domingo, Juntos por el Cambio sumaría cinco lugares, el Frente de Todos tres y el Frente Progresista uno. Lucila Lehman fue precandidata a diputada por Santa Fe dentro de una de las cuatro listas que se presentaron a interna. Ella es de familia agropecuaria y actual diputada. Las internas deben ordenarse por sistema D’Hont y en base a ello podría ingresar por la ley de paridad de género. Aún no está definido.

Por otra parte, está Luis Contigiani que se presentó como precandidato a diputado por el partido Primero Santa Fe. El exministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria logró superar las PASO. Sin embargo, con el resultado del domingo quedaría afuera del Congreso.

Buenos Aires: En este caso, Juntos por el Cambio aseguró el ingreso de Juan Manuel López. Es oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria.

Mendoza: Carlos Iannizzotto superó las PASO y quedó como quinta fuerza. En esta oportunidad va a participar de las generales, pero si se repitieran los datos de este domingo no ingresaría. El presidente en licencia de Coninagro, tienen posibilidades de revertir la situación, pero las posibilidades son escasas. Con estos resultados, Juntos por el Cambio metería tres diputados y el Frente de Todos solo dos.

Entre Ríos: En esta provincia hubo interna y ganó la lista de Rogelio Frigerio, mientras que la encabezada por Pedro Galimberti quedó segunda. Galimberti es productor agropecuario y presidió la Sociedad Rural local, encabezaba una lista y tiene posibilidades de ingresar tercero.

También participó Atilio Benedetti, productor agropecuario por la lista de Rogelio Frigerio. Tras las paso quedó quinto en la lista para las generales. De repetirse los resultados, ingresarían Rogelio Frigerio, Marcela Antola y Pedro Galimberti (vinculado al sector agropecuario).

La Pampa: En esta provincia hubo competencia por el Senado. En esta oportunidad, el candidato que representará a Juntos por el Cambio y con altas posibilidades de ingresar es Daniel Kroneberger.

Por su parte, su compañero y candidato a diputados, Martín Maquieyra, venció y liderará la lista de Juntos por el Cambio. La oposición en esta categoría sumaría dos lugares.

El Frente de Todos lleva como cabeza de lista a Varinia Lis Marín y en segundo lugar a Ariel Rauschemberger, que es productor agropecuario. En caso de confirmarse el resultado de este domingo, solo ingresaría Lis Marín.

Chaco: Hay cuatro bancas que se renuevan. El candidato Juan Carlos Polini ganó la interna de Juntos por el Cambio y de mantenerse este resultado, ingresaría a la Cámara Baja. Polini es productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty.

Neuquén: El candidato Pablo Cervi es Ingeniero agrónomo y productor frutícola. Encabeza la lista de Juntos por el Cambio. Con este resultado, conseguiría un lugar en el Congreso.

Tucumán: El candidato Oscar Melo ingresaría por el Frente de Todos. Es ingeniero agrónomo y junto con Rossana Chahla representarían al oficialismo en el Congreso.
Candidatos cercanos al agro fuera de carrera
Córdoba: El candidato cercano al sector era Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. El funcionario iba cuarto en la lista de Córdoba que quedó segunda.

Con este resultado, Busso no ingresaría ya que se renuevan nueve bancas y solo tres le corresponderían a su lista. De esta manera, ingresarían Natalia de la Sota, Ignacio José García Aresca y Claudia Márquez.

La Pampa: Por su parte, se presentaron Luis Esteban Serradell; precandidato a diputado, ingeniero agrónomo y dueño de una empresa de agronegocios. No tiene posibilidades de ingresar ya que solo se renuevan tres bancas.

Por su parte, Carlos Montoya fue precandidato a senador y perdió con Daniel Kroneberger. Montoya es veterinario y productor autoconvocado.

Santa Fe: En la lista de Juntos por el Cambio quedó afuera Gerardo Colotti. Es empresario aeroaplicador de Cañada de Gómez y productor autoconvocado. Fue quinto en una de las cuatro listas de la interna de Juntos por el Cambio.

Misiones: El precandidato Cristian Klingbeil iba en tercer lugar en la interna de cinco listas de Juntos por el Cambio. Con este resultado quedó sin posibilidades de pelear por una banca.

Klingbeil es yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Buenos Aires: Sofía de Hagen precandidata a diputada quedó afuera, a pesar de integrar la lista ganadora de Juntos por el Cambio. Iba en la ubicación 16 y eso la dejó sin chances de participar en las generales. Es oriunda de Chascomús y de familia de productores.

Río Negro: Germán Jalabert fue precandidato a diputado y encabezó una de las tres listas de Juntos por el Cambio. En esta provincia se renuevan cinco bancas y quedó sin posibilidades. Es productor frutícola y cooperativista.

Fuente: AgroFy
Economía y Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]