En los comicios se definirá la conducción que sucederá a la que encabezó en los últimos dos períodos la camarista laboral Gabriela López Arango, que, por reglamento, no puede ir por un tercer período.

Habrá dos listas que competirán por la conducción de la entidad que reúne a juces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial: una la encabeza Alejandro Joel Cánepa, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, que acompañó la gestión de López Arango como secretario de la entidad.

La otra lista la encabeza la vocal de la Sala Civil y Comercial de Gualeguaychú, Ana Clara Pauletti. Se trata de la lista “Mejor Justicia”.

La hoja profesional de Pauletti especifica que es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA); tiene un Magister en Derecho y Magistratura (Universidad Austral). Es Directora del Ateneo Entrerriano de Estudios del Derecho Procesal (que integra la Federación de Ateneos de Estudios Procesales) y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. También es profesora de Derecho Procesal Civil en cursos de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral, UCA Paraná y FUNDESI. Ha disertado en diferentes cursos y jornadas en materia procesal civil y de familia, y es autora de diversas publicaciones, ponencias y participaciones de doctrina en materia procesal.

La camarista enfrentará en las urnas a Alejandro Joel Cánepa, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, actual secretario de la Asociación de la Magistratura, quien está al frente de la lista “Asociación Plural y Unida”.

Pauletti esbozó algunas de sus propuestas que impulsará junto a su equipo de trabajo si llega al sillón más importante de la entidad. Mayor participación en la vida institucional, iniciativas para mejorar leyes que redunden en una mejora del servicio de justicia, tales como la Ley de Jury o el proyecto de creación de la Fiscalía Anticorrupción; y hacerse escuchar en la discusión sobre las asignaciones de partidas presupuestarias para el Poder Judicial, son algunas de los temas principales de su programa de gestión.

“Nosotros tenemos una necesidad de tener una mayor participación de la Asociación de la que formamos parte. En distintas épocas de la vida todos hemos participado de la Asociación y aportamos a su desarrollo. Creemos que está muy bien administrada y que hay que conservar esa buena administración de los recursos, y que también hay una buena afectación de los recursos principalmente a la capacitación de los integrantes del Poder Judicial. Ello no es solo en beneficio de los asociados, sino también de la sociedad que tiene derecho a un funcionario capacitado e idóneo. La buena situación de las finanzas tampoco ha sido una flor del aire. Ha sido lograda a través del tiempo por muchas administraciones buenas”, refirió la jueza candidata.

En esa línea, señaló que los tiempos actuales requieren más participación de la Asociación. “La Asociación ha tenido históricamente una contribución en instituciones importantes, como la creación del Consejo de la Magistratura. A nivel evolución, esta creación fue una de las más importantes desde la Constitución de 1933 a esta parte. Significó una novedad y la Asociación tuvo una importancia suprema. La situación actual exige de la asociación un perfil más alto en la sociedad y participación en la elaboración de las leyes que nos concierne y también cuestionamiento a las leyes que tienen defectos”, señaló.

En el plano de la entidad, Pauletti destacó es necesario una “mayor democracia interna” y que para ello es clave “escuchar a los asociados, que sientan que su voz es atendida”. “Queremos que se reactive la figura del delegado que era la de informar y recabar opiniones para ser trasladada al Consejo Directivo para la toma de decisiones”, añadió.

Por otra parte, remarcó que la lista que encabeza también tiene muchas preocupaciones en otras áreas y adelantó que algunas se plasmarán en iniciativas legislativas. A modo de ejemplo, señaló que en el fuero de Familia existe una “preocupación para mejorar la cuestión penal minoril”.

“Tenemos en vista una iniciativa legislativa para mejorar la atención de esta problemática, y también necesitamos mejorar la faz orgánica de la atención de los Juzgados de Familia. Los juzgados están desbordados y tienen la misma estructura funcional de los viejos juzgados de Menores. Estos organismos tienen que renacionalizarse para que puedan hacer la tarea de forma más eficaz”, manifestó.

Puntualizó también que trabajarán en la Ley de Jury –mecanismo mediante el cual se juzga el desempeño de funcionarios del Poder Judicial-. “Tenemos que trabajar en la Ley de Jury. Está visto por los últimos acontecimientos que no solamente tiene que tener la representación que dice la Constitución que tiene que tener, sino que tiene que tener un proceso transparente y arribar a un juicio justo. Por eso es importante resguardar el derecho de defensa y las vías recursivas tiene que ser claras”, subrayó.

Asimismo, planteó que la Asociación debe hacer aportes en la discusión del proyecto de creación de la Fiscalía Anticorrupción, texto que se encuentra en la Legislatura y que fue introducido por el gobernador Gustavo Bordet. “Tenemos que contribuir con especialistas en el proyecto de ley de la creación de Fiscalía Anticorrupción. Nuestro sector tiene mucho para aportar en la experiencia que ha habido hasta ahora y la necesidad forjarlo de la mejor manera”, sostuvo.

“En esta materia podemos contribuir con una crítica constructiva al proyecto que está actualmente en tratamiento. La Asociación tiene que tener un perfil firme, pero de diálogo constructivo”, enfatizó.

En otro orden de cosas, refirió que trabajarán en un Código de Ética y que también se ocuparán de que la cobertura de vacantes en el Poder Judicial se realice de manera transparente y con condiciones igualitarias para todos los interesados. “Hace a la transparencia del sistema que exista un reglamento para la cobertura de estas vacantes. Tenemos un firme propósito de que sea uno de los primeros proyectos que presentemos al Superior Tribunal de Justicia. Esto va concatenado con el propósito de acelerar los concursos en el Consejo de la Magistratura”, explicó.

Finalmente, manifestó que su nómina está interesada en que la Asociación de la Magistratura “tenga una activa participación en la asignación de las partidas presupuestarias que le corresponden al Poder Judicial”.

“Creemos que hay que reclamar en conjunto por los recursos que faltan y hay que participar para la afectación de los recursos con los que se cuentan. Hay que tener una mirada de conjunto de las necesidades del Poder Judicial”, completó.
La lista de Pauletti
La camarista de Gualeguaychú Ana Clara Pauletti, lleva como candidato a vicepresidente a Marcelo Javier Baridón, vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná; en tanto, como secretario general, propone a Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género; en la secretaria de actas a María del Pilar Remedi; como candidata a prosecretaria, la jueza Gabriela Rosana Sione; como tesorero, José Emiliano Arias, de la Unidad Fiscal de Concordia; y como candidata a protesorera, Silvina Graciela Cabrera.

Los candidatos a consejeros titulares ante el Consejo de la Magistratura son Gabriela Teresita Mastaglia y Fernando Javier Lombardi, fiscal coordinador de Concepción del Uruguay; y como suplentes, Carlos Federico Tepsich y la jueza de Garantía de Paraná, Marina Electra Barbagelata.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Institucionales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]