Juan Eduardo Irazu

[email protected]

Pensando en el futuro de la actividad turística

Esta pandemia sin precedentes es, sin dudas, la peor por la que ha pasado la actividad turística desde la época de Thomas Cook en 1840, dejará una profunda herida en el sector; lo perdido es incalculable, tanto en lo económico como en lo social.

Al aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional [PEN]; los vecinos de Gualeguaychú respondimos con un gran acatamiento y grado de comprensión de la situación que nos toca vivir, sin descuidar ahora el complejo escenario que se nos avecina; seguramente vendrán cambios, los usos y costumbres no serán los mismos, por ello tenemos que estar preparados para las nuevas realidades que se nos presentaran.

Las buenas palabras y los gestos son bienvenidos, pero no protegerán los puestos de trabajo ni ayudaran a los miles y miles de personas cuyas vidas dependen de la pujanza del sector turístico. Una palmada del más alto nivel, sería importante para pensar cuanto antes en un regreso, que deberá ser gradual y seguro.

Probablemente habrá que repensar la actividad turística; el trabajo en equipo, la colaboración público-privada es vital para comenzar a desarrollar nuevos caminos.

Evitemos tratamientos innecesarios que retrasen: debemos ser capaces de asegurar que se tomen medidas firmes y prontas para proteger la actividad turística; protocolos de sanidad, cuidado del ambiente, ayuda fiscal, asistencia para los trabajadores, apuntalamiento de la infraestructura, focalización y fortalecimiento de manera intensa de la promoción turística en centros emisores importantes y cercanos, fondo anticiclico.

Finalmente trabajemos, caminemos juntos en reducir el plazo de recuperación y desarrollo de la actividad y por consiguiente de la economía local, a través de acciones coordinadas para ofrecer a la demanda (turistas) la tranquilidad, seguridad y confianza de que es el momento adecuado para conocernos y/o volver a encontrarnos.

Juan Eduardo Irazu es Técnico Universitario Turismo y Profesor en Introducción al Turismo.

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]