Poco después de las 8.30 de este jueves comenzó la última sesión del HCD en el marco del período legislativo vigente.

Contando con despacho de mayoría, el oficialismo local avanzó en el debate en el recinto del proyecto para un nuevo ordenamiento territorial en la ciudad. Las críticas manifiestas de los colegios de profesionales e instituciones intermedias, al margen de la oposición política en el Cuerpo Legislativo que también se hizo eco de estos planteos, no lograron que el proyecto volviera a Comisiones Conjuntas para ser revisado.

Pablo Delmonte, aseguró que "nos encontramos ante una ordenanza compleja en su método para una problemática compleja en su naturaleza y en su esencia, y sin duda clave para nuestra ciudad".
"Se trata de un proceso que puede darse de manera espontánea o se da de una manera planificada con el estado interviniendo en pos del bien común de la sociedad", agregó el concejal.

Entre otros sectores, las críticas al proyecto llegaron también del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) quien expresó "una
profunda preocupación y rechazo a la metodología implementada en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por parte del gobierno municipal".

"Se trata de una medida de tal magnitud e impacto para la comunidad que merece otro tratamiento para con los actores de la economía local, generando instancias de participación e intercambio de visiones", sumaron.

Vale aclarar que "la institución buscó propiciar espacios de encuentro y debate enviando notas formales, en las cuales se solicitaba reuniones para poder conocer el POT en profundidad e intercambiar visiones. Tales notas nunca fueron contestadas ni se obtuvo la información solicitada. El CDCI lamenta que no se haya abierto la participación de los actores sociales en el armado del Proyecto desde su gestación y que, una vez conformado,
se haya brindado escaso tiempo para su análisis. No es sano que, una medida que define el futuro como comunidad, sea tratada de esa manera y concebida de esa forma", señalaron los comerciantes.
"En cuanto al procedimiento de trabajo que se llevó al dia de hoy, no se objeta solo la cuestión técnica, acerca de si queremos o no un nuevo plan de ordenamiento territorial, sino la forma. Tratar este tipo de proyectos en una sociedad que siempre está en pugna, no es viable, sobre todo si no fue fuertemente discutido no solo con las fuerzas políticas locales, sino con las instituciones", remarcó el concejal Andrés Sobredo.

Y agregó: "Pareciera que se trata, otra vez, de la búsqueda de títulos grandilocuentes como por ejemplo lo que ocurrió con la prohibición del glifosato o la Carta Orgánica", fustigando duramente al bloque oficialista.
Ahora en el HCD
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]