Las historias de Genaro Gutiérrez e Iván Perez están atravesadas por un estrago en común: la drogadependencia. En 2019, a pesar de ser un año electoral, el tema no apareció en los debates políticos, aunque la realidad se ocupó de resaltarlo en la agenda.

Entre la muerte de Iván y la de Lucas Bentancourt, a manos de Gutiérrez según la investigación judicial, hay menos de cuatro meses de diferencia. Y en verdad, no parece que durante ese plazo se hayan generado canales de abordaje de la problemática de las drogas.

Por primera vez, al ser consultado por R2820, el intendente Martín Piaggio debió opinar sobre la cuestión. La respuesta pareció dubitativa.

Piaggio reconoció que “el tema del consumo de las drogas es un problema muy grande” y “que toda la sociedad debe asumir sí realmente estamos interesados en que cambie”.

Argumentó que ambos decesos no pueden considerarse “muertes por las drogas. Es un factor con un rol preponderante pero, sobre todo en el último caso no es por un efecto directo de la droga, acá hubo otros factores que intervinieron”, expresó sin vincular directamente al accionar del policía Mauricio Gómez con el homicidio de Iván Perez, de 24 años, el pasado miércoles 9 en el barrio Molinari.
EVITAR EL AISLAMIENTO
Martín Piaggio descalificó el pedido que surgió desde los ámbitos judiciales de contar con un instituto de rehabilitación en la ciudad para darles tratamiento, contención y la posibilidad de salir de las drogas a los adictos.

“La Municipalidad no tiene la competencia directa sobre todos los aspectos de la salud, pero se trabaja en red con la lógica de la nueva Ley de Salud Mental. Creo que se puede ayudar sin recurrir a esta solución de pensar en el encierro para la recuperación. La lógica no debe ser la del encierro, sino el proceso de acompañar con un equipo al adicto en recuperación desde la inclusión social”.

“El cambio verdadero es generar en nuestra comunidad más oportunidades para los jóvenes y que sea una sociedad más justa. Me parece que tenemos que bregar por una economía justa con empleo genuino y redistribución de la riqueza. Es ahí donde se puede hacer una sociedad más igualitaria y esa es la sociedad en la que yo sueño para que los jóvenes no recurran a las drogas”, dijo.

Finalmente, enumeró cuál es el enfoque que la Comuna le da cuestión. Según el intendente “estamos trabajando con las organizaciones intermedias como el Hogar de Cristo construyendo un nuevo hogar; en la atención primaria de la salud con los jóvenes con problemas de adicciones. Creemos que tenemos una responsabilidad en marcar un horizonte y dar oportunidades para que elijan un camino diferente y que no tengan la necesidad de recurrir a las drogas en su marco de exclusión”.
Narcotráfico Adicciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]