Este martes 8, se realizó un foro sobre la soberanía del río Paraná organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la que participó y expuso el intendente Martín Piaggio.

El foro Por la soberanía de nuestros ríos, un debate sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay tuvo la presencia también del senador nacional Jorge Taiana; Javier Noguera, presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo; Juan Manuel García, intendente de Machagai, Chaco; y Jorge Jofre, intendente de Formosa, Formosa.

Al momento de su exposición, Piaggio planteó que este tema es una “demanda histórica que nos afecta directamente, ya que los argentinos tuvimos una lucha por la libre navegabilidad de los ríos. Esta disputa tiene la base en las presiones que los imperios hacían sobre los pueblos que estaban luchando por su independencia. Esto fue base de muchos de los acuerdos que había en disputa en ese momento”.

Agregó: “A los entrerrianos nos atraviesa desde la figura de Urquiza, que en su acuerdo con los portugueses liberó la transitabilidad, en el marco de su enfrentamiento con Rosas, que devino en un apoyo militar para poder triunfar en Caseros. Posterior a eso, en el resto de las resistencias ante la incursión anglo francesa en el Paraná están presentes esas tensiones para seguir con fuerza la lógica del saqueo, que es para lo que estas potencias querían llegar al río de la Plata”.

“El posicionamiento de Rosas en esa época es firmar cuestiones de soberanía en función de la navegabilidad de este río, que es lo que luego Urquiza comienza a entregar, y se ratifica luego de Caseros en un decreto presidencial y en la Constitución nacional que tuvo un claro posicionamiento liberal” repasó Piaggio que dijo: “Hago esta introducción con ánimo de destacar que este gran tema que estamos discutiendo los argentinos, con gran tino, porque estuvimos a punto de perderlo y que pasar desapercibido”.

“También en esa línea partimos de conceptos muy claros en torno a los recursos estratégicos del país. Perón lo decía en su regreso en el 73, que los recursos del país deben ser propiedad de los argentinos. En la década del 90, con el neoliberalismo, el manejo del río Paraná no quedó exento, ya que hubo un esquema en Argentina desde mediados de los 90 que es un paquete tecnológico que hemos comprado de manera completa en torno a la producción de granos” destacó Piaggio.


Agregó: “Ese paquete que tiene productores privados muy vinculados a la operación de la mal llamada hidrovía. La cuestión de la soberanía e utilización del río es el último eslabón de una cadena extractivista que Argentina sufre hace mucho tiempo, de la que el país no puede hoy tener control, ni cobrar la renta por los peajes”.

“Entendiéndolo de esa manera, vemos en este desafío, una condición ineludible discutir esto que es uno de los resortes más claves en la reconstrucción de la patria. Poder discutirlo y entender el Estado con la capacidad de manejo, en el balizamiento, dragado, generar trabajo en los astilleros, en un esquema que puede ser diverso” sostuvo.

Agregó: “Lo que no permite la situación actual, con la crisis económica que estamos atravesando, se sale con medidas soberanas, fuertes. Hay muy pocos resortes en torno a la soberanía argentina que sean tan importantes como el manejo de la cuenca del Paraná”.

“Es el primer peldaño de una discusión mayor que es la de generar valor agregado a nuestra capacidad primaria de producción. Aún no pudimos manejar resortes tan claves como estos, y es momento de hacerlo de manera soberana” repasó, para añadir luego: “Quizás Argentina deba ahora, utilizar algún esquema intermedio, definir una cuestión a mediano plazo, con la continuación de la gran disputa del canal Magdalena, y dejar de depender de los puertos uruguayos”.

Para finalizar, dijo: “Es un momento sumamente importante. Como dice Mempo Giardinelli, esto es tan importante como la soberanía de las Malvinas”.

Por su parte, Jorge Taiana destacó la importancia de los intendentes en el territorio en temas de política internacional, y dijo: “Me lo enseño Néstor Kirchner”. También remarcó que la disputa por la soberanía “es un tema histórico. Desde la empresa sostienen que todo debe seguir igual porque las cosas vienen saliendo bien, y en el sentido de ellos, tienen razón, en su conveniencia”.

Añadió: “El esquema de cómo están armados los puertos, nos lleva a un embudo en el puerto de Montevideo porque el canal no da abasto. Ese embudo tiene un perjuicio claro que es la desconexión entre la Argentina fluvial y marítima, por la falta del canal Magdalena”.

Taiana también dijo: “El puerto de Ibicuy es un puerto estratégico para Argentina, en la vía troncal que es la traza del Paraná. Tenemos que discutir una traza que sea beneficiosa a los intereses argentinos, que se piense a 20/25 años” finalizó diciendo.
Paraná - Paraguay Hidrovía Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]