Martín Piaggio se presentó en un evento público en Paraná por segunda vez desde que es intendente de Gualeguaychú.

Y desde que quiere ser gobernador. La primera aparición fue el año pasado, en Plaza 1º de Mayo, en un escenario en el que Juan Grabois presentó su Plan de Desarrollo Humano Integral.

Este miércoles por la tarde Piaggio estuvo en La Bancaria en una puesta política y electoral. En Paraná no es muy difícil conseguir a alguien que esté en el poder, por lo menos en lo institucional, para que se siente a escuchar a un dirigente del mismo partido.

En la sede sindical no hubo alguna personalidad que la actualidad tenga presente en la agenda diaria. La mayoría de las presencias fueron del Partido Comunista, referentes ambientalistas y gremiales. También hubo peronistas. Los temas planteados tampoco son habituales en las narrativas políticas.

Sin movilización, excepto una veintena de simpatizantes del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos que ya ha expresado su apoyo, Piaggio habló de proyectos a los que calificó “necesarios para un cambio de paradigma”. Articuló todos los temas bajo el paraguas de la sustentabilidad.

“Nosotros creemos que los grandes cambios de paradigmas son desde abajo hacia arriba. No hay que esperar que un gobierno nacional o provincial haga o proponga un cambio. Es más abajo donde empieza la cosa. La corriente del municipalismo, que está estudiada en todo el mundo, es el camino”, prologó Piaggio.

Enseguida se abocó a narrar la experiencia cuando implementó la ordenanza que prohíbe el glifosato. “Hubo tensión, claro que hubo tensión con un sector muy fuerte, pero puedo contarles que así como empezamos a experimentar una nueva forma de agroecología en pequeñas extensiones, hoy tenemos un productor grande que en su campo ya tiene el 90 por ciento sembrado bajo este sistema”, relató y siguió: “Entendió que se puede cambiar de paradigma y encima ganar plata”. Es el caso de Juan Pablo Oppen, que produce en un campo de 2260 hectáreas.

Para el intendente “los cambios en la producción no son cuestiones programáticas propias del Siglo XXI, sino que es urgente. Hay que empezar a hacerlo ya. Con el diálogo y los consensos todo bien, pero parece que terminan sirviendo para que todo siga como está”, señaló.

El gualeguaychuense siguió contando las experiencias, siempre bajo su óptica municipalista. A lo ambiental le continuó lo sanitario. Este sábado Gualeguaychú será sede de un encuentro nacional de ministros de Salud.

Como médico de profesión, subrayó su paso por la Atención Primaria en la Municipalidad, donde experimentó “esto de lo que tanto nos enseñó Ramón Carrillo: la importancia del centro de salud y ver al sanitarismo desde lo social, donde se pueda abordar más allá del virus que pueda tener un chico”.
Sujeto social
El cooperativismo se llevó buena parte del relato. En el público hubo consultas al respecto. Piaggio reveló que el 80 por ciento de la obra pública la llevaban adelante cooperativas.

“Para nosotros la cooperativa, en este caso de la construcción, no es solo un grupo de trabajadoras y trabajadores, sino un sujeto social. Una cooperativa es un modo de organización y de relaciones solidarias. Cuando asumimos creamos la Secretaría de Poder Popular, que no solo trabaja con las cooperativas en un montón de aspectos, sino con la sociedad civil y el vecino, que decide cuáles son las prioridades. Es todo más largo, pero suma al vecino a la política. Cuando voy a un barrio y empiezan los reclamos, lo primero que les digo es: organícense y hablamos”. En ese marco contó que desde esa secretaría se coordinan siete presupuestos participativos.

Sobre el cooperativismo destacó la recuperación de lo que fue la clínica Agos, que quebró en 2016. “Fue muy duro cuando cerró, porque tuvo un impacto en el tema de camas para todo el sistema de salud de la ciudad. Fue el cooperativismo el que la rescató, como una especie de fábrica recuperada, y hoy es uno de los mejores lugares para atenderse”, aseguró. En la actualidad se llama Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Luis Jeannot Sueyro Ltda.

Los aplausos llegaron cuando expuso sobre el Banco de Tierras. “Cuando empezamos a ver que había pedazos de tierra que no eran utilizados y que todos los días subían el precio, hicimos un primer diagnóstico y caímos en la cuenta que era mucha la tierra ociosa (500 hectáreas), entonces implementamos una tasa progresiva, es decir que a mayor cantidad de tierra más se paga, para estimular que los tenedores salgan de esa situación de especulación y la pusieran a producir alimentos sanos o lotearlas junto con el municipio y a partir de ahí bajar el precio de mercado. Esto terminó siendo redistributivo, porque aquel que seguía en la especulación, pagaba una tasa que volcábamos a la urbanización”.

Y agregó: “Siempre digo, hoy si no hubiese una partera, un chico sale del vientre y no tiene ni siquiera donde caer. Lo cierto es que el Estado se fue haciendo de un banco de tierras para adjudicar a los vecinos según sus posibilidades”.
Lo electoral
En la previa, la posibilidad de una Ley de Lemas fue la conversación vinculada a lo electoral. No faltó quien levantara la mano para poner el tema a discusión. El que se encargó fue Marcelo Boeykens, del Partido Solidario, uno de los convocantes a la jornada. Aseguró que “no hay otra forma de sostener el gobierno ante el avance del neoliberalismo que no sea con los lemas, porque el Frente de Todos tiene referentes territoriales importantes y de peso”.

Piaggio escuchó y respondió: “Soy un defensor de las PASO, pero básicamente, de la participación. Pero para responder sobre lo planteado, quiero decir que veo muy bien una ley de lemas”.

El dirigente del Frente Grande, Nelio Calza, desde la mesa organizativa y al costado de Piaggio, reveló estar trabajando en una iniciativa para ser debatida. Comprometió a Gustavo Guzmán, presente en el salón, para poner a consideración el entonces proyecto sobre los lemas que presentó cuando era diputado en la gestión anterior.

Las presencias, como se dijo al inicio, no contaron con nombres que hoy estén en la agenda del círculo rojo que se consulta a diario, aunque sí inscriptas en el historial contemporáneo. Estuvieron referentes de la educación como Beatriz Montaldo y Alejandro Bernasconi (referente provincial de Agmer y presidente del PC); Luis Gálligo de CTA; el reconocido y pionero ambientalista Daniel Verzeñasi; el cegetista Oscar “Patita” Barbieri; Lucy Grimalt; la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Evelina Closter; viejos dirigentes de ATE como Manuel Ramat; y la histórica militante barrial Alicia Glauser.

Hubo otros temas que Piaggio propuso y sobre los que respondió. Llamó a reflexionar sobre la situación “de colonia” que vive la Argentina ante el endeudamiento, destacó el proceso 2003 -2015 y dijo “lo difícil que es estar satisfecho con el gobierno (nacional) actual”.

La jornada finalizó con Juguetes perdidos de los Redondos. Antes, el intendente de Gualeguaychú tuvo reuniones políticas con sectores del kirchnerimo.

Fuente: Página Política
Rumbo a Casa Gris
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]