Las irregularidades en el manejo de los residuos, la escasa capacidad de reciclaje de materiales, el vertido de líquidos de la basura a las napas y la poca clasificación domiciliaría en origen fueron los planteos que realizó el Foro Ambiental en una conferencia de prensa la semana pasada.

A las pocas horas, salió una "desmentida" desde la Municipalidad acusando a la organización ambientalista de "desinformar" y atacando a los otros Municipios por tener "basurales a cielo abierto".

En diálogo con R2820, el intendente Martín Piaggio aceptó que se tiene vencido el Certificado de Aptitud Ambiental que expide la Secretarái de Ambiente de la Provincia, pero defendió las gestiones e inversiones de Nación en el predio del Ecoparque.

A su vez, dijo estar "molesto" por la metodología de presentación del problema, en una conferencia de prensa. "Deberían haber venido a mi despacho donde nos hemos reunido otras veces por varios temas ambientales, que es una de mis preocupaciones", expresó Piaggio.

"Me llamó un poco la atención el modo y la forma cuando muchísimos otros temas ambientales lo hemos trabajado en conjunto donde nuestro gobierno ha mostrado claramente un compromiso de trabajarlos", reafirmó y "no era necesario ninguna conferencia".

Agregó que "los residuos sólidos urbanos son un tema donde, todo el mundo, está abajo del agua. Realmente, coincido que estamos en un camino lejos de las metas finales que todos queremos alcanzar, ahora bien, lo que no se puede desconocer es todo el avance que hubo".
ESCASA SEPARACIÓN Y FALTA DE CERTIFICACIÓN ACTUAL
Respecto de la escasez de reciclaje en el Ecoparque, Piaggio aduce que uno de los problemas más importantes es la poca clasificación en origen de la basura. "Nos falta más recolección diferenciada hecha por todos los vecinos. Hay pocas ciudades que lo hacen y nosotros lo hacemos desde hace unos 3 años tuvimos en el medio la pandemia que nos retrasó bastante".

Consultado sobre la certificación de actitud, reconoció que "estamos tramitando todo lo que hace falta" y sumó que para "la ampliación del Ecoparque con un módulo nuevo y otro galpón de reciclado -que se construirá con financiamiento internacional-, el Gobierno Nacional nos pide que avancemos en determinadas categorías de certificación y lo vamos a hacer".

Según Piaggio, "es un acierto el lugar donde se emplazó y también su funcionamiento. Estoy tramitando una obra muy importante para llegar hasta el Barrio Toto Irigoyen con pavimento e iluminación, así los camiones podrán llegar a la puerta del Ecoparque de mejor manera y sin romper el camino".
COOPERATIVISTAS Y RECICLAJE
Cuando el Foro Ambiental marcó las deficiencias del predio señaló que se recicla "solo un 2.5 por ciento de toda la basura que se deposita, cuando para tener una vida útil de 20 años, el predio necesitaría reciclar un 75 por ciento". Atribuyeron que una falencia es que la cooperativa actual solo cuenta con unas 40 personas trabajando diariamente y se debería duplicar esa cifra.

Ante esa crítica, Martín Paiggio explicó a R2820 que "en la medida que Gualeguaychú pueda avanzar en la clave de este proceso que es la recolección diferenciada, cada vez será necesaria más mano de obra en el Ecoparque" y según su visión hoy en día está bien cubierta.

"Entre la cooperativa EcoGualeguaychú y los trabajadores municipales, todo lo que llega con características reales de reciclado se termina reciclando, a su tiempo. Por lo cual, quiero expresarles sobre esta preocupación a los integrantes del Foro que estamos trabajando en el tema, es una cuestión central a la que le hemos dedicado muchos recursos".

En forma de ejemplo, el intendente citó que "se casi triplicó la flota de camiones recolectores, la cantidad de personal, se instalaron Puntos Verde que son las estaciones intermedias de entrega de residuos y avanzamos con la creación de compostaje que se reutiliza para el PASSS. Todo está orientado a reciclar cada vez más".
"GRAN AVANCE"
A pesar de las críticas que interpretó como válidas, Piaggio valoró "el gran avance que hubo. Es factible que coincidamos en que las metas son superiores a la realidad de hoy. No dejo de comparar a Gualeguaychú con otras ciudades, fíjense que estamos a 4 kilómetros de otro Municipio [Pueblo Belgrano]que tiene un basural a cielo abierto que es grave problemas desde hace años".

Tratando de encontrar un canal de negociación con el Foro Ambiental, el intendente propuso "que dialoguemos y laburemos el tema porque creo que podemos hacerlo. De hecho, aprendí durante estos años que la cuestión central no empieza en el eslabón final de la cadena sino en los primeros: el día que nosotros tengamos una ciudad consustanciada con la separación en cada casa, será más aceitado el proceso de recolección por tipo y que en el Ecoparque se pueda trabajar con los residuos y no con la basura, que es lo que tenemos ahora".

Agregó que "trabajar con basura es muy difícil, pretendemos seguir en la concienciación para lograr trabajar con residuos" y aceptó que "está faltando más labor de difusión" sobre la separación desde el Estado.
Gremiales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]