Expuso el avance en los "compromisos asumidos y el impacto del plan de gobierno" a través de sus ejes: Participación Ciudadana, Haciendo Tu Ciudad, Más Salud Buen Vivir, Gualeguaychú 365, Ciudad Futura y Más Producción Más Trabajo.
Resaltó la idea de "modelo de gestión" y valoró el desempeño de sus gabinete con casi 90 funcionarios.

"Una ciudad pensada"
INTRODUCCIÓNCon un gran orgullo estoy acá para que demos inicio al cuadragésimo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, algo muy significativo en el marco de este año que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.
Eventos como los de hoy en el que prima la institucionalidad, no fueron un regalo divino. Miles de compañeros y compañeras dejaron su vida luchando para que hoy estemos acá. Para que elijamos por el voto popular a nuestros y nuestras representantes, para que quienes nos representan rindan cuentas del trabajo realizado, para que podamos vivir en una comunidad libre y construir una patria justa.
En estos cuarenta años de Democracia, les pido que pongamos en valor lo conseguido. Debatiendo con respeto entendiendo que, a pesar de las diferencias, todos y todas queremos que Argentina crezca. Les pido que mantengamos viva la Memoria, la Verdad y la Justicia.
A la octava apertura de sesiones ordinarias llegamos en un determinado momento, entendamoslo como una foto. Es la última apertura que hago, como siempre con una enorme alegría y con gran sentido de la responsabilidad, pero sobre todo con el orgullo de no haber abandonado nuestras convicciones, ni los sueños que teníamos antes de ofrecernos como proyecto social y político para conducir los destinos de nuestra ciudad.
Siento también la tranquilidad de haber cumplido con los compromisos asumidos, lo hago sabiendo que todo lo que hemos podido lograr es por la confianza construida con el pueblo de Gualeguaychú que siempre nos ha marcado el rumbo.
En este acto vamos a recrear la película de todo lo logrado, también voy a intentar no pasarme de tiempo y volverlo un documental. Quiero con esto mostrarles cómo convertimos la Municipalidad en un gran motor de crecimiento de la ciudad. Durante el discurso voy a rendir cuentas sobre el avance del programa de gobierno, describiendo en grandes ejes cómo impactan las acciones que realizamos en la vida cotidiana de nuestras vecinas y vecinos.
Empecemos por 2015. La imagen de ese año fue una elección ganada con apenas 209 votos de diferencia, en ese primer mandato implementamos un modelo de gestión basado en la planificación e invertimos los recursos para sentar las bases del crecimiento de la ciudad para los próximos 30 o 50 años.
Esa primera etapa culminó con la reelección de nuestro proyecto con un resultado record, donde nos honraron con el 65% de los votos. Este acompañamiento, esta confianza depositada en nosotros la interpretamos como un llamado a avanzar y profundizar ese camino iniciado. Así lo hicimos, aún en las peores crisis, Gualeguaychú siguió creciendo.
Al culminar este mandato, podemos ver que Gualeguaychú está objetivamente mejor. Con esto me refiero a que cada área donde desarrollamos políticas públicas está mejor que cuando arrancamos la gestión. Los datos muestran que mejoramos y crecimos cuidando la salud, escuchando a nuestro pueblo, defendiendo el ambiente y apostando en la infraestructura que genere condiciones para la inversión y el trabajo.
Con el eje "Obras que Transforman" avanzamos en la resolución de problemas históricos de la ciudad, garantizando acceso a derechos, brindando más y mejores servicios.
Las obras son la materialización más fiel del avance del plan de gobierno, son obras que verdaderamente transforman realidades. Proyectos que garantizan un horizonte de crecimiento para las próximas décadas en el marco de un Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
En el discurso se verá que solo en 2022 se avanzaron en obras de infraestructura por más de 21 mil millones de pesos, que van a quedar para siempre en Gualeguaychú.
Pueden estar orgullosos y orgullosas que la ciudad cuenta con la universalización del acceso al agua y las cloacas, gracias a las nuevas plantas: tanto potabilizadora de agua como la de tratamiento de efluentes cloacales que estamos construyendo.
Asumimos el compromiso de accesibilidad, con la nueva circunvalación que vinculará todos los puntos cardinales de nuestra ciudad, un nuevo acceso norte y la reconstrucción de la ruta internacional 136.
También asumimos el compromiso de lograr más viviendas y mayor acceso a la tierra, más y mejores espacios de primera infancia, escuelas, institutos y facultades.
Pueden estar orgullosos y orgullosas porque Gualeguaychú tiene una robusta red de cuidados integrales para nuestra comunidad, son espacios que garantizan el acceso a derechos e igualan. Gualeguaychú cuenta con dispositivos territoriales para trabajar la inclusión codo a codo con las familias en los barrios. Los hacemos en todas las etapas de la vida de nuestras vecinas y vecinos; desde que están en la panza de la madre hasta que son abuelos y abuelas. Orgullosos y orgullosas de brindar un Estado inteligente, que abraza y repara inequidades.
También cumplimos con el compromiso de infraestructura productiva y creamos nuevas centralidades que aseguren un crecimiento armónico de la ciudad. Estamos hablando del nuevo Parque Industrial, la nueva infraestructura comercial, con los mercados, paseos y polos gastronómicos, culturales, comerciales, que generan más producción local y más trabajo para las familias gualeguaychuenses.
Con hechos y acciones concretas convertimos al Compromiso Ambiental en política de estado. Profundizamos en la producción de energía limpia, con la construcción de parques solares y la instalación de una planta de Biogás en el Ecoparque. Demostramos que se pueden producir, comercializar y consumir alimentos sanos provenientes de nuestra tierra.
Pueden estar orgullosos y orgullosas que, en total sintonía con el cuidado del ambiente y la salud, desarrollamos una de las políticas más valoradas por nuestra comunidad, como lo es la recuperación, restauración y creación de espacios públicos de calidad, que propician el encuentro e igualan en condiciones para el goce y disfrute de todos y todas.
Nuestro programa de gobierno con enfoque de derechos pone a las personas con sus problemas, desafíos y necesidades en el centro. Durante nuestro gobierno logramos que Gualeguaychú marque el norte en políticas de salud.
Desde el año 2019 somos uno de los 20 municipios del país declarado como Municipio Saludable por la Organización Panamericana de la Salud y además en 2022 Gualeguaychú fue elegido para presidir el "Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas".
Las políticas públicas en materia de salud son un ejemplo y fueron reconocidas en este espacio por el trabajo en los territorios y el impacto real en la vida de vecinos y vecinas.
Creemos en la Participación Ciudadana, y año tras año profundizamos en la democratización del presupuesto generando todo tipo de acciones y programas que potencien la organización comunitaria y logran que las vecinas y los vecinos sean protagonistas de la transformación de las diferentes realidades.
Está culminando un año récord que avala nuestra convicción que el Turismo es Trabajo, logramos avanzar y consolidar un perfil de ciudad turística durante todo el año. Nuevamente Gualeguaychú ha sido uno de los destinos más elegidos del país. Durante nuestro gobierno demostramos que esta industria es estratégica para el crecimiento económico sostenible.
En el sitio web de la Municipalidad ya está alojado el informe de gestión por área de gobierno del año 2022, el presupuesto para el año pasado lo habíamos estimado en 5 mil 79 millones 981 mil 916 pesos y tuvimos una recaudación efectiva de 6 mil 909 millones 261 mil 327 pesos. Las ampliaciones se obedecen a mayor recaudación y la firma de convenios con organismos nacionales y provinciales. Nuevamente cerramos un año fiscal con cuentas ordenadas y un superávit de 184 millones de pesos que nos permitió iniciar el año sin sobresaltos.

MODELO DE GESTIÓN
Nada de todo esto que he resumido habría sido posible sin nuestras trabajadoras y trabajadores municipales, el equipo más grande de la ciudad.
Cuando iniciamos el gobierno en diciembre 2015, decidimos prestigiar y revalorizar la función pública por lo que pusimos en marcha un plan de empleo público con el que convocamos a la familia municipal a iniciar una revolución del trabajo para transformar Gualeguaychú.
La foto de aquel diciembre nos mostraba un plantel que incluía a 454 personas que realizaban tareas mediante el cobro de subsidios, la película muestra y lo digo con gran orgullo que, ya no hay ningún trabajador ni trabajadora bajo esa modalidad.
En ese universo de “subsidiados” estaban incluidas personas que habían comenzado a prestar tareas en el municipio desde el año 1999/2000, es decir, hace más de veinte años. Cada caso fue analizado, en algunos casos fueron capacitados, en otros han rendido exámenes y finalmente, todas fueron contratadas formalmente al empleo municipal y luego de tanto tiempo, muchos de ellos hoy han obtenido la estabilidad mediante el otorgamiento de la merecida planta permanente.
Trabajamos desde 2015 en conjunto con la Caja de Jubilaciones y Pensiones, cumpliendo estrictamente las ordenanzas jubilatorias y de registración del personal sabiendo que nos arrojaría a este presente de plena formalidad laboral en toda la carrera administrativa y con un perfecto equilibrio financiero. Así durante nuestro mandato, accedieron al derecho jubilatorio 206 trabajadoras y trabajadores con un régimen jubilatorio del 100%.
Se fortalecieron las instancias de transparencia y participación mediante la puesta en pleno funcionamiento de la Junta de Calificación, Admisión y Disciplina. Como resultado de estas políticas accedieron a la estabilidad 262 trabajadores y trabajadoras municipales (48 en 2017; 98 en 2019; 53 en 2021 y 63 en 2022), ascensos, concursos, etc, generando un gran fortalecimiento institucional.
Esto también significa que Gualeguaychú está objetivamente mejor. Si mejoramos el bienestar de los trabajadores con políticas públicas como el espacio lactario y la licencia por paternidad. Si confiamos en el camino de la educación con capacitaciones y concursos, vamos a tener un equipo al servicio de la gente. Vamos a poder brindar más y mejores servicios. Es un camino que llevó 7 años ininterrumpidos en la construcción de la confianza con nuestros trabajadores y trabajadoras.
Con acciones y hechos concretos dignificamos el trabajo municipal y mejoramos la calidad de vida del personal. Implementamos una batería de propuestas como:
• El programa de terminalidad educativa y la formación constante,
• La creación del Espacio de Primera Infancia, Pipo Pescador para hijos e hijas de trabajadores,
• El programa de entrega de kits escolares,
• La colonia de vacaciones,
• El programa de acompañamiento prejubilatorio.
• Implementamos plenamente la Ley Micaela,
• Creamos un un espacio lactario para trabajadoras municipales.
• Avanzamos en la implementación del cupo para personas trans y la ampliación de licencias por maternidad, por adopción, por nacimiento de hijo del personal no gestante, licencia por violencia de género.
En cuanto a los procesos de beneficios económicos, llevamos adelante en estos 7 años 14 mesas paritarias, que ubican los acuerdos en los niveles más altos de toda la provincia. Es de destacar la adhesión al complemento de pago de asignaciones familiares determinado por Anses, como así también el adicional salarial para el personal de salud que trabajó en la época de pandemia.
Recientemente abrimos la mesa paritaria de 2023 con la plena convicción que rápidamente nos encontraremos celebrando el mejor acuerdo que cuide el bolsillo de cada uno y cada una de ustedes.
Gracias por brindarse a la ciudad y dar todo para que Gualeguaychú siga creciendo. La mejor forma que encontramos de agradecerles es no dejando ni un trabajador o trabajadora precarizada.
GESTIÓN PRESUPUESTARIA
Gestionamos recursos, de forma abierta y transparente, para llevar adelante inversiones en obras y prestar servicios de calidad, que dignifiquen y generen un cambio en las distintas realidades que se viven en nuestra ciudad.
Gestionamos hechos concretos que impulsen más producción y trabajo local, en pos del desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo. Todas nuestras acciones de gobierno buscan un desarrollo armónico de la ciudad.
En estos más de 7 años logramos consolidar un modelo de gestión presupuestaria eficaz, cada peso que ingresa tiene un correlato en la realidad efectiva de Gualeguaychú.
Lamentablemente nos acostumbramos a gestionar nuestros recursos en crisis y logramos seguir creciendo sin tener que pedir créditos ni adelantos de coparticipaciones. Este año la Municipalidad terminará de abonar las cuotas de la compra de “Parque del Sol”, una inversión del Estado local que garantiza el acceso al río y se consolidó como una gran propuesta para el disfrute de vecinos, vecinas y turistas que lo eligen masivamente.
Durante 2022 diseñamos e implementamos un paquete de beneficios fiscales que eliminó la “sobretasa de comercio” para un total de 391 pequeños y medianos comerciantes de la ciudad. Hace años que esta era una demanda presente entre los comerciantes. La decisión de este beneficio tributario específico tiene como objetivo dinamizar este sector castigado en la pandemia.
También se beneficiaron 275 remises de la ciudad que ya no abonan la tasa. Por último se efectivizó la modificación de la alícuota para servicios de salud que se redujo un 50%.
Para el 2023 estimamos un presupuesto de 13 mil 480 millones de pesos. Al asumir la gestión en 2015, el 70% del presupuesto estaba asignado al pago de personal, hoy significa el 47%. Esto es resultado de la implementación del plan de modernización administrativa del estado y una verdadera voluntad de transformar.
El camino que realizamos hasta acá fue planificado, teniendo como objetivo una ciudad que crezca progresivamente sin perder su espíritu. Nuestro plan es claro, está a la vista y puede palparse recorriendo cada rincón de nuestra hermosa ciudad.
Obras pública y Servicios
Llegó el momento de hablar de la obra pública, de los temas más importantes. Para algunos, porque desean saber hacia "dónde van sus impuestos", para otros porque conocen mi forma de trabajar. La obra pública muestra cuáles son los cambios históricos que estamos viviendo.
Cuando comencé la gestión, teníamos una enorme demanda de obra pública la cual fuimos resolviendo según la emergencia. Analizando/conversando sobre las gestiones de otras ciudades, vimos que se repetía el mismo patrón: las ciudades crecen como pueden y terminan generando desigualdad.
Con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, más conocido como POT, allá por 2018 se definió un modelo de ciudad deseada. Planificar la ciudad que queremos, nos da la posibilidad de lograr un crecimiento escalado que la ciudad ya comienza a mostrar. Asegurando que dispondrán de los espacios necesarios para la urbanización y producción. Espacios necesarios para la creación de escuelas y barrios.
Nuestra ciudad está planificada para que existan condiciones para la inversión, se generen puestos laborales, crear barrios que no dependan del centro para desarrollar su potencialidad.
Quiero destacar para dar un ejemplo sobre la inversión privada en materia de viviendas durante el período 2021 y 2022 se realizaron 1200 permisos de obra. Dentro de ellos se incluyen la construcción de 23 edificios de departamentos, con una altura promedio de 3 pisos y un total de 29.740 m2 de superficie construída. representan una Inversión aproximada de U$S 29 millones
Por eso vamos a hacer un recorrido por las grandes obras de infraestructura que durante 2022 tuvieron avances e implican una inversión pública, con fondos internacionales, nacionales, provinciales y municipales que totalizan unos 21 mil millones de pesos en proyectos finalizados, iniciados o próximos a iniciarse aseguran que Gualeguaychú siga creciendo con más y mejores servicios.
Plan Municipal Agua Potable:
• 3 filtros (55 millones)
• Recambio cañerías centro (277 millones primera etapa. Total 800 millones)
• Nueva toma (452 millones)
• Nueva Planta (1288 millones)
• Pozos los barrios ( 50 millones )
SANEAMIENTO:
• Planta tratamiento efluentes (1100 millones + otras obras)
• Programa de cobertura total de cañerías (80 millones)
Infraestructura Vial:
• Circunvalación (4.500 millones)
• Ruta 136 ( Sum + obra gral 2200 millones)
• Ruta 20 (2100 millones)
• Argentina Hace (100 millones)
• Mi Barrio Tiene Acceso
Alumbrado público:
• Gualeguaychú LED
Desagües Pluviales
• Programa Municipal de sistematización de desagües pluviales (60 millones)
Cuidados:
Red de Cuidados integrales
• Centro de dia de Cara al sol (18 millones)
• Casa de la Diversidad (70 millones)
• 8vo EMPI - Esperanza
• 9no Empi- Curita Gaucho (49 millones)
• Centro de tratamiento para el consumo problemático de sustancias (52 millones)
SALUD
Con la intención de territorializar las políticas públicas, favorecer la integralidad, la participación comunitaria y desarrollar una estructura de cercanía para el acceso a los derechos de los vecinos y vecinas, se construyeron en estos años nuevos dispositivos de cuidado distribuidos en todo el territorio de la ciudad.
Es así que pasamos de contar con 8 CAPS o CIC en el año 2016 a contar con 10 en el año 2022, y estaremos llegando a 11 en los primeros meses del 2023 (teniendo en cuenta el dispositivo de cuidado a inaugurar el próximo mes de abril en el barrio Curita Gaucho).
• 11vo CAPS Curita Gaucho (200 millones /1 millones de dólares) marzo
Se trata de una construcción modular, proyecto llevado adelante por la cartera sanitaria nacional, en articulación con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, y permitirá dar mayor acceso al primer nivel de atención, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios, ampliando los servicios y garantizando un acceso al sistema de salud, equitativo y de calidad.
Forma parte del Plan Integral de Reconstrucción del Sistema Sanitario que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las jurisdicciones y que tiene como objetivo la provisión de equipamiento y obras de infraestructura sanitaria para todas las provincias.
• Hospital ($ 1000 millones)
Energía:
• Alimentador 33KV ($250 millones / 1,142 millones de dólares)
• Tercer Parque Solar ( 21 millones)
• Planta biogás (57 millones / 400 mil dólares)
• Red de Gas (77 millones)
Deportes:
• Estadio Municipal de Vóley
• Polideportivo (50 millones)
Cultura
• Parque de la Estación ( tribuna, baños, nueva cantina, asfaltado calles internas 70 millones)
• Nave 8 (30 millones)
Infraestructura educativa
• Polo Educativo UNER (400 millones)
• IFDC Elizalde e ISPED.
• Escuela de Educación Técnica n°2 “Pbro. José María Colombo”
• Escuela N°117 Maria Elena Walsh
• Escuela n°2 Domingo Matheu
Infraestructura Productiva:
Este proyecto de gobierno municipal, estudioso de la realidad en la que interviene, previendo el contexto económico que afrontaría, con una situación laboral y productiva extremadamente deteriorada, y consciente su responsabilidad en un nuevo esquema de participación política, instruyó la creación, ni más ni menos que, de una Secretaría de Producción y Desarrollo Económico.
Así, y fundamentalmente con el objeto de transmitir y propagar los valores de la producción y el trabajo, esta novedosa oficina municipal, dispuso rápidamente los elementos para conocer, desafiar y afrontar el camino del crecimiento productivo con inclusión social en la ciudad, haciéndolo extensivo al sur de la provincia.
• Parque Industrial Municipal Sustentable (60 millones)
• Mercado del Munilla (100 millones)
• Centro Cívico y Comercial La Vieja Terminal
Esparcimiento: El Espacio Público nos une, mucho más que un slogan.
Desde el 2015 se han recuperado y puesto en valor 12 espacios públicos abiertos, que en su totalidad cuentan con más de 70 hectáreas para actividades recreativas, gastronómicas y turísticas en nuestra ciudad.
Este año ya estamos incorporando más espacios de calidad a la superficie existente, incorporando más de 100 hectáreas para el disfrute de todos y todas.
• Nuevo Paseo de la Península (34 millones )
• Parque del Oeste:
• Bicisenda de la Costanera + veredas parque (28 millones)
• Ecopaseo Plaza de Aguas (28 millones)
• La Delfina; Centro de Interpretación de las Reservas (36.6 millones)
• Av Parque segundo tramo (56 millones )
Vivienda: Más de 700 viviendas (5000 millones)
• Las Ramas 210 (880 millones)
• 88 Procrear (1500 millones)
• 201 viviendas (1400 millones.)
• 35 viviendas, en calle 1° de Mayo, Montana y Victoria.
• 42 viviendas, Loteo Marconi, en calle maestra Piaggio, al noroeste de la ciudad.
• 124 viviendas, Loteo Arrieta, zona Curita Gaucho, al noroeste de la ciudad.
• 17 viviendas docentes (100 millones)
• 30 viviendas Vicoer ($160 millones)
• 92 viviendas procrear federación (522 millones)
• 20 Cáritas
Suelo Urbano:
Plan nacional de Suelo Urbano (75 millones) puse lo mismo que el año pasado
Social Urbana:
ReNaBaP 1 (250 millones)
ReNaBaP 2 (450 millones)
ReNaBap 3 (+ de 1000)
Accesibilidad:
Programa de Accesibilización Universal del Palacio Municipal
Salones de Usos Múltiples (SUM)
Desarrollo de la Comunidad
Voy a hablar de la participación ciudadana. Quiero empezar agradeciendo a la comunidad de Gualeguaychú, en estos ocho años me sentí muy acompañado por la comunidad en cada barrio. Nadie conoce mejor el barrio que su propio vecino o vecina y las organizaciones que trabajan en el territorio. Siempre es un placer caminar por cada barrio juntos.
Es de sentido común que no existe en ningún lugar del mundo en el que un puñado de políticos se haga cargo de todos los problemas de la comunidad. La diferencia está en aquel grupo de políticos y políticas que piensan la comunidad que representan, le dan valores y generan las herramientas para que cada ciudadano -con su responsabilidad de vivir en comunidad- pueda vivir mejor.
Trabajamos ocho años para crear los canales y las herramientas necesarias para que cada persona sea protagonista y pueda aportar a la construcción de una ciudad mejor.
A medida que avanzaron los años nos empeñamos en conectar cada vez más la creación de políticas públicas con la participación de la ciudadanía. En ese sentido implementamos una gran cantidad de programas que propician y potencian la organización comunitaria, voy a nombrar algunos de los más destacados:
• Gualejoven
• Comunidad Guale
• Culturar Guale
• Gualeguaychú Productiva
• Pienso Mi Ciudad
• Concejo Deliberante Infantil
• Verano Es Arte
• Gurisódromo
• Mesas de Gestión
• Paseo Alem
• Un Día Por Mil Sueños
• Comisiones Vecinales Participativas
• Municerca
• Liga Cultural y Deportiva La Amistad
• Las Colonias Municipales
• Las Escuelas de iniciación deportiva
• Mi Primer Carnaval
• Corsos Populares Matecito
• Festejo Popular del 25 de mayo
• Comisiones Vecinales
• Consorcios Vecinales + MBTA
• Buró Productivo
• Somos Anfitriones
• Ferias de la Economía Social
• Escuelas promotoras de Derechos
• Gualeguaychú Diversa
Quiero destacar solamente que a través del Programa Presupuesto Participativo edición 2022, se asignaron $50.000.000 y los resultados fueron de:
• 280 proyectos en el PP General
• 16 proyectos en PP Diversidad
• 56 proyectos en PP Joven
• 36 proyectos en PP Adulto Mayor
Este año 2023 se agregan el PP Ambiente y PP Accesibilidad, y se relanza el PP Turismo.
En esta edición 2023 la inversión será de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos).
Políticas Sociales
Como dije anteriormente, nuestro programa de gobierno ubica a las personas y sus problemas o desafíos en el centro para diseñar e implementar políticas públicas en toda la trayectoria de su vida, para acompañar a las personas gestantes, a la primera infancia, juventudes y a las personas adultas mayores.
Gualeguaychú es uno de los diez municipios a nivel nacional que alcanzó la condición máxima que es la de Municipio Saludable, como resultado de un trabajo colectivo de muchos años, que se plasma en las políticas públicas integrales que conciben la salud como derecho humano fundamental que debe ser abordado desde los determinantes sociales de la salud.
Quiero destacar que en la actualidad, Gualeguaychú a través de mi persona, fue distinguida con la Presidencia del Movimiento de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de la región de las Américas, por la Organización Panamericana de la Salud.
Este programa nacional tiene como objetivo principal fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el diálogo y compartiendo conocimientos y experiencias; así como, estimulando la colaboración entre los municipios y comunidades.
Este programa se implementa a través de cuatro líneas
• Gestión de Servicios de Salud. Sublínea “Géneros y Diversidades"
Acompañamiento de la Persona Gestante”.
• Ciudades Amigables para Personas Mayores. Sublinea Entorno Social.
• Seguridad Alimentaria.
• Entornos y Hábitos Saludables.
Economía social
La economía popular social y solidaria paso a ser una política central no solo como acompañamiento a las familias durante las crisis económicas y la pandemia, sino que un conjunto de acciones que permiten el desarrollo integral de las personas y la consolidación de sus unidades productivas, generando autonomía y desarrollo local.
Los programas alimentarios pasaron de una ayuda urgente a programas de alimentación, sana, segura y soberana, priorizando la comensalidad, dando la posibilidad a cada persona de elegir qué productos llevar a la mesa y ampliando día a día los de carácter agroecológico y de producción local.
Programa NUTRIR
En sintonía desarrollamos el Programa de Acompañamiento para la Seguridad Alimentaria - NUTRIR, iniciado en 2021.
Ha demostrado ser una herramienta de política pública innovadora, efectiva, transparente y eficiente, ya que posibilita que las familias más vulneradas que no cuentan con acceso a otros programas nacionales logren la seguridad alimentaria, brindando la posibilidad de elección de qué alimentos consumir, la generación de autonomía y la cercanía.
Este programa acompaña a DOS MIL TREINTA (2030) familias. y destina mensualmente más de DIEZ MILLONES de pesos ($10.000.000).
A su vez, el Programa NUTRIR concibe al Municipio como un actor clave en el mercado debido a su intervención activa en Políticas de Mercado de los Alimentos, estableciendo acuerdos de precios en los productos esenciales, siendo a su vez de referencia para la comunidad.
Este Programa es un eslabón fundamental del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) a partir de la incorporación del Mercado Municipal.
Cooperativismo
Desde la gestión desarrollamos una fuerte apuesta al cooperativismo porque creemos firmemente que este tipo de empresas son la respuesta a la transformación social. Empresas que generan trabajo autogestionado por familias de nuestra ciudad que han intervenido en obras fundamentales como la puesta en valor de espacios públicos, avance edilicio e infraestructura vial.
En Gualeguaychú la obra pública con fondos municipales se realizan a través de sus manos, una transformación profunda en espacios e infraestructura. Generando centenares de puestos de trabajo que aportan a la economía local. La empresa cooperativa es una empresa local que reinvierte el 100% de sus recursos en nuestra localidad.
En Gualeguaychú, en los últimos 7 años, se conformaron cooperativas de diferentes rubros. La cooperativa Transformando Caminos, desarrollada por el colectivo trans, generó fuentes laborales para un colectivo al que le es muy difícil insertarse laboralmente. El hogar de Cristo tiene una experiencia cooperativa que se denomina “Brota”, la cual hace obras con el Estado en un proceso de inserción laboral de chicos que están recuperándose de adicciones. Esos son ejemplos gigantes de un sector del cooperativismo que supera más de 50 entidades en la ciudad. Se entregan dos matrículas, una para la Cooperativa de Comunicación Comunitaria “Radio Inclusión”, y la otra a “Hilo Rojo”, cooperativa textil.
Turismo
Bueno estoy llegando al final, y quiero retomar la idea de fotos y películas para hablar de Turismo, cuando asumimos nos propusimos construir un perfil de ciudad turística durante todo el año. Tuvimos que luchar contra el desánimo y el no se puede.
La foto mostraba una ciudad que le daba la espalda al turismo y padecía la llegada de visitantes que no respetaban nuestro estilo de vida. Fueron quizá 3 años hasta que logramos, con errores y aciertos, demostrar que realmente se puede desarrollar la industria turística y que todo el mundo puede ganar dinero con la llegada de visitantes.
Por eso primero tuvimos que generar la confianza suficiente de nuestro propio pueblo, para captar un turismo que conviva con los y las gualeguaychuenses. Si logramos que cada vecino y vecina disfrute la ciudad ¿cómo no la va a disfrutar el turista?
Sabíamos que si no podíamos garantizar servicios de calidad no podríamos desarrollar ninguna política de desarrollo turístico. Por eso la recuperación y puesta en valor de espacios públicos y las inversiones de infraestructura son clave. Como así también lo es la decisión política de que nuestra ciudad no aceptará ser un destino para el descontrol.
Ese es el cambio de paradigma del turismo de temporada al turismo de morada o residencia. Los eventos que atraen al turismo los disfrutamos todos y todas. Cuando llegamos a esa idea, es más sencillo entender la inversión en infraestructura como el polo gastronómico y el centro cultural.
La película muestra hoy que desde hace ya casi un año (desde junio de 2022) tenemos más de 90% de ocupación promedio de plazas hoteleras. Muestra la importancia de invertir en la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, un festival que nos llena de orgullo pero sobre todas las cosas es un gran conjunto de oportunidades.
Por supuesto que es costoso contratar artistas de renombre, un escenario y disponer de la mejor gastronomía en un solo predio para el disfrute de más de 220.000 personas, fueron cerca de 140 millones de pesos de inversión que generan un movimiento económico que la supera en 10 veces.
En una semana históricamente perdida, tuvimos por segundo año consecutivo 100% de ocupación de plazas, más de 20000 visitantes en la ciudad que consumen y disfrutan de todos los atractivos, como las playas, termas, viñedos, paseos y comercios funcionando a pleno.
También por primera vez se realizaron convocatorias públicas para publicidad, de la que participaron 22 empresas, mayormente de la ciudad, que junto con los puestos gastronómicos, artesanías y aportes del gobierno provincial y nacional significaron un aporte del 15% del costo de la fiesta.
Es impresionante el verano récord que vivimos en la ciudad, que reafirma la premisa que Turismo es Trabajo para nuestro pueblo, Seguiremos trabajando para contar con una agenda atractiva y convocante durante todo el año que permita que Gualeguaychú siga creciendo.
CIERRE
Un modelo de gestión
Una ciudad pensada
Un equipo de trabajo
Agradecimiento