"Un día como hoy 12 de octubre, hace más de 500 años comenzaba el saqueo y el sometimiento de los pueblos de nuestramérica por parte de las grandes potencias imperialistas. La matriz del conquistador ha sido represora y saqueadora", comienza el documento enviado por la Multisectorial de Gualeguaychú a R2820.

"En su momento atentaban contra todos los cultos, y extirpaban las idolatrías y prohibían otras formas de economías organizativas como las minkas. Así comenzó el saqueo de todos los bienes comunes naturales (recursos naturales). Con la mano de obra esclava, primero de los pueblos originarios y luego con el tráfico de esclavos del contin0.ente africano", señalaron.

"Seguimos sufriendo el sistema colonial y el cipayismo de hace 200 años, pero nos seguimos reconociendo en la lucha y la resistencia de los pueblos originarios. Desde esa raíz es que proclamamos como tantas veces: NO PASARAN!!! Por esto, las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Gualeguaychú llamamos a la unidad de los sectores populares para frenar el avance de la derecha golpista defendiendo la democracia y nuestros derechos", agregaron.

Por último, enumeraron los reclamos del colectivo conformado por organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones que integran el espacio político que conduce el Intendente Martín Piaggio:

*Criticamos el voto de nuestro gobierno en el Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas. No queremos pertenecer al grupo Lima (que son los conquistadores actuales, represores y saqueadores).

*Queremos YA una Ley de Humedales! ¡Basta de extractivismo, saqueo y contaminación.

*Reclamamos la aprobación inmediata del Impuesto a las Grandes Fortunas de forma permanente. Para que la crisis no la pague la clase trabajadora sino quienes se beneficiaron. Que paguen más quienes más tienen.

*Transformación YA del modelo productivo. Que la producción de alimentos esté en función de las necesidades de la población y no de las ganancias de unos pocos. Avancemos hacia la soberanía alimentaria. Por una producción agroecológica.

*Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y su profundización popular y participativa. Construir poder popular para detener los intentos desestabilizadores.

*Denunciamos que en estos momentos se lleva adelante un claro proceso desestabilizador, desde las derechas locales articuladas desde la embajada norteamericana.

*Seguimos denunciando la violencia patriarcal, y reivindicamos el protagonismo de las mujeres y disidencias en las resistencias, y ofensivas transformadoras en nuestra américa. Por eso celebramos el cupo trans aprobado en nuestro municipio y adherimos al 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries.

*Repudiamos el accionar del gran empresariado argentino.Especuladores que, por medio del lock out y despidos, e incumpliendo con los decretos de necesidad y urgencia que implementó el gobierno nacional, ponen en riesgo las familias de lxs trabajadorxs.

*En este marco proponemos a nivel local reemplazar el nombre de la plaza Colón por el de Diversidad Cultural Americana.
Contra el plan desestabilizador y el discurso colonizador de la derecha, el camino es el de la unidad popular en la diversidad, para defender y fortalecer la democracia.
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]