La actualización de los precios del biodiesel en el orden del 10 por ciento, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es “insuficiente” según manifestaron las empresas que producen este biocombustible a base de soja, para abastecer el mercado interno de gasoil.

La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) emitió un comunicado donde informó que “después de 9 meses de falta de respuestas ante desesperados reclamos, las pymes regionales elaboradoras de biocombustibles alertan que esta resolución no alcanza para cubrir los costos de las materias primas”.

La entidad explicó que si no hay una rectificación inmediata por parte de la administración del presidente Alberto Fernández, las empresas “pasarán de estar paralizadas a transitar un proceso de reestructuración y cierre, con las suspensiones y despidos que eso conlleva”.

Y solicitó al Gobierno que a través de la Secretaría de Energía de la Nación, realice una “urgente” revisión de la medida para que la recomposición del precio del biodiesel esté en el orden del 40 por ciento.

Los fabricantes de bioetanol y biodiesel pedían un aumento de al menos un 30 por ciento, pero el Gobierno estipuló un 10 por ciento sobre los precios de diciembre.
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR
Según la cámara, las 30 empresas generan 10 mil puestos de trabajo y en su mayoría están radicadas en el interior del país, como las provincias de La Pampa, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires.

“Teniendo en cuenta que más del 80 por ciento del costo de la producción del biodiesel proviene del aceite de soja, y que desde diciembre pasado se registró un aumento del 30 por ciento en dólares, y además la divisa norteamericana tuvo un incremento del 30 por ciento en el mismo período, la rectificación de tan sólo el 10 por ciento del precio de biodiesel no permite mantener en pie las plantas operativas”, indicaron.

Además explicaron que el sector de pymes regionales elaboradoras de biodiesel nació en 2006 durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, “con una clara definición de política de estado que buscaba desarrollar los biocombustibles".

“14 años más tarde, quienes integran CEPREB confían en que las máximas autoridades del país intervendrán haciendo cumplir la ley, y de esta manera, mantener en pie los puestos laborales, la industria nacional y el progreso de distintas regiones, que necesitan desesperadamente ser escuchadas, ya que no se trata de una crisis, sino de la desaparición del sector”, concluye el comunicado.

Por último, según afirmaron, los integrantes de la cámara “desde hace meses” están a la espera de ser recibidos por las autoridades nacionales con el objetivo de entablar un diálogo que les permita llegar a una negociación que “salve las empresas”.

Fuente: TN Campo
País productivo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]