Si bien el Gobierno Nacional aprobó el nuevo protocolo escolar que permitirá un regreso escalonado a las clases presenciales en aquellas zonas con "bajo riesgo" de circulación de Coronavirus (Covid-19), la ciudad de Gualeguaychú no podrá acceder a ese beneficio.

Según una resolución del Consejo General de Educación [CGE]algunos establecimientos educativos en contexto rural, podrán regresar a la presencialidad en la provincia previa evaluación de su contexto particular.

La decisión del retorno a las aulas fue formalizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participaron sus pares provinciales y representantes de los gremios docentes.

"Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los menores, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados", explico el Ministerio de Educación en un comunicado.

En los hechos, lo que hizo el Gobierno fue liberar la posibilidad de que cada gobernador sea ahora el que decida si permite un regreso a clases en su distrito o no. En ese sentido, para la Provincia, la ciudad de Gualeguaychú no reúne las condiciones para las clases presenciales.
"EL SEMÁSFORO ESCOLAR"
Recordemos que la Resolución CFE N° 370/2020, emitida este jueves 8 de octubre, dividió a los establecimientos en urbanos y periurbanos. En cada uno de ellos se concretará por parte de las autoridades sanitarias y educativas una "evaluación del nivel de riesgo epidemiológico".

"Las autoridades sanitarias y educativas y/o C.O.E. provincial evaluarán la posibilidad de reanudar actividades educativas presenciales por localidades, comunas, municipios, departamentos y/o regiones que componen la jurisdicción, conforme a la disponibilidad de información sanitaria
desagregada de riesgo en el contexto del COVID-19", detalló el Artículo 2.

Para poder abrir las aulas y recibir alumnos se deberá "corroborar el cumplimiento de la totalidad de las condiciones requeridas para estratificar el riesgo en las escuelas” y verificar el cumplimiento de todos los requisitos previstos en el protocolo aprobado.

El "semásforo" tiene los colores Verde para la categoría "Bajo Riesgo", amarillo para "Bajo a mediano riesgo" y rojo para "Mediano a alto riesgo".

Bajo riesgo: permite una reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo.

Comprende a "Zonas sin casos o con casos importados; Sin casos comunitarios o en descenso y un oorcentaje de ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos menor a 60 por ciento".

Tendrán prioridad para la reanudaciónde clases presenciales estudiantes del último año del nivel primario y secundario en todas sus modalidades y orientaciones. Conforme lo permita la situación epidemiológica, se priorizará el retorno de quienes se encuentran matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer grado del nivel primario. También las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica; y alumnos con discapacidad.

Bajo y mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a menores, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia.

En esta franja se contempla a "Zonas con casos esporádicos con transmisión local por conglomerados o brotes controlados y con una ocupación de camas críticas entre el 60 y 80 por ciento".

La puesta en funcionamiento de las instituciones educativas con presencia de equipos directivos y docentes, y no docentes cuya asistencia no requiera traslados interurbanos -excepto que hubieran sido autorizado por el C.O.E.- para desplegar actividades administrativas, de distribución de materiales y de orientación e intercambio con familias y estudiantes.

Mediano riesgo: contempla actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Aquí se abarca a "Zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria /Zonas
con transmisión comunitaria sostenida [donde se encuentra Gualeguaychú ciudad]y Porcentaje de ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos superior a 80 por ciento".
Nueva realidad Brote COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]