Este jueves, el juez Ignacio Telenta condenó a Isidoro Abel Morales -de 67 años de edad- a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por delitos de coacción (dos hechos) y amenazas simples.

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación, y la sentencia quedó firme.

Según informaron fuentes policiales, la fiscal Carolina Costa remarcó la importancia de esta condena, "por tratarse de una mujer que se animó a denunciar luego de 43 años de sufrir violencia física y psicológica" -tanto ella como su hija habían aludido a "celos enfermizos") por parte de su expareja (por lo demás, ex policía retirado- lo cual consideró "ejemplificador".

Al principio del proceso, Morales estuvo con arresto domiciliario, y luego con medidas inhibitorias que se fueron renovando periódicamente.
Los hechos
"El 9 de octubre de 2017, durante la medianoche, en el domicilio sito en calle San Juan a la altura del 1700, Morales le manifestó a su hija (a esa época, de 23 años), con ánimo de infundirle temor, que "si no le decía cuántas veces se había acostado con su novio iba a jugar a la ruleta rusa con ella, que se iba a ir hasta la casa y lo iba agarrar a él, y que lo tenía que dejar porque sino lo iba a matar". Ese fue el primero de los hechos de coacción imputados al ex policía.

Asimismo, el 9 de octubre de 2017, luego de lo narrado anteriormente, le preguntó a su ex pareja (a esa época, de 62 años, con quien nunca convivió, dado que está formalmente casado con otra mujer), con ánimo de infundirle temor, "por qué no quería acostarse con él, si tenía otro macho, y le dijo que iba a jugar a la ruleta rusa con ella", momento en que desde atrás, le coloca una soga al cuello (tipo llavero, de aproximadamente 50 o 60 cm. de largo, de material de cuero natural o blanco, ni blando ni duro) oportunidad en la que le manifiesta que si no hablaba le pasaría la navaja por el cuello. Su hija, mientras tanto, le pedía que no le haga nada a la madre, a lo que Morales respondió: "cállate o la ahorco ya, te voy agarrar a vos también".

Dos días después, el 11 de octubre de 2017 a las 11 aproximadamente, cuando se encontraba con su ex pareja en el interior de su automotor (un VW Surán rojo) le manifiesta, con ánimo de infundirle temor: "si no me decís toda la verdad, voy a jugar a la ruleta rusa con vos".
La condena
Se le impusieron reglas de conducta por DOS (2) AÑOS:
a).- La fijación de RESIDENCIA.
b).- Abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar del uso de bebidas alcohólicas en la vía pública.
c).- La prohibición de contacto por cualquier medio y de efectuar cualquier nuevo acto de violencia psíquica y/o física para con las denunciantes.

Cabe destacar que el condenado no contaba con antecedentes.

"Para que se tenga por "no pronunciada" la condena, Morales no deberá cometer delitos por 4 (cuatro) años. Si comete un nuevo delito, cumplirá los 2 (dos) años de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho (art. 27 del Código Penal)", confirmaron desde la Unidad Fiscal.
Violencia de Género

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]