Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica el calendario electoral de este año, de modo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre-, debido al contexto de pandemia de Covid-19.

Dado el acuerdo previo que oficialismo y oposición alcanzaron días atrás en la Casa Rosada, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se aprobó en la sesión de este miércoles con un gran respaldo, aunque hubo no hubo unanimidad.

La votación cosechó 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Los votos negativos fueron de los diputados Fernando Iglesias (Pro), Álvaro de Lamadrid (UCR) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT). En tanto, se abstuvieron los macristas Héctor Baldassi, Martín Grande, Graciela Ocaña y Héctor “Tito” Stefani; los radicales Mario Arce y Alejandro Cacace; la tucumana Beatriz Ávila, de Partido por la Justicia Social; y Nicolás Del Caño, del PTS-Frente de Izquierda.

Durante un debate de cinco horas en el que se destacó el consenso alcanzado -pero no estuvo exento de reproches cruzados-, el oficialismo defendió los argumentos del Gobierno, mientras que la oposición reclamó que efectivamente se acelere el plan de vacunación, para llegar a las urnas con más argentinos inoculados.

Asimismo, varios legisladores lamentaron que no se discutiera para este año la implementación de la boleta única de papel, y Juntos por el Cambio solicitó que se reestablezca el voto por correo postal para los argentinos en el exterior.

El proyecto, girado ahora al Senado, incluye en su artículo 6 una “cláusula cerrojo”, que había sido reclamada desde Juntos por el Cambio, la cual establece que el cronograma no se podrá volver a modificar en lo que resta del año.
Entrerrianos de parabienes
En su intervención durante la sesión, el diputado Mario Negri reivindicó sus orígenes ante su par Marcelo Casaretto, que en ese momento presidía la sesión.

Sobre el final del debate por la postergación del cronograma electoral se agregó al listado Mario Negri, que a priori no estaba anotado. Y al darle la palabra el diputado Marcelo Casaretto, que presidía en ese momento la sesión, lo presentó así: “Se ha anotado como orador individual el presidente del interbloque, Mario Negri, provincia de Córdoba, tiene la palabra”.

“Nacido en Entre Ríos, cerca del pueblo donde vive usted, a quienes le ganamos siempre jugando al fútbol”, precisó Negri al arrancar. Y al concluir su discurso, Casaretto expresó sonriendo: “En mérito a su investidura como presidente del interbloque, le dimos unos minutos más… Y por ser nacido en Entre Ríos, sobre todo”.

Pero hubo más de entrerrianos. Varios oficialistas se anotaron también para hablar en el cierre, igual que Negri. Entre ellos Carolina Gaillard, de quien luego de presentarla Marcelo Casaretto resaltó también su condición de entrerriana. Y ella, al arrancar, destacó que era “un gusto que un entrerriano esté presidiendo la sesión”, reivindicándolo por el federalismo que ello demostraba.

Fuente: Parlamentario
Elecciones 2021 Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]