El Dr. Emanuel Luchessi, cardiólogo intervencionista del Centro Médico San Lucas y es uno de los impulsores de la iniciativa Código Rojo Infarto Gualeguaychú, destacó el funcionamiento  del proyecto, único en su tipo en Entre Ríos y uno de los pocos a nivel nacional.

Que a casi 2 años de su puesta en marcha merezca "esta mención del Concejo Deliberante Municipal es casi un galardón y nos sentimos muy alagados" dijo Luchessi en el marco del reconocimiento que realizará el cuerpo legislativo por iniciativa del concejal Luis Castillo de Gualeguaychú Entre Todos.

Recordó que "la estructura del Código Infarto está conformada por muchos colegas y personal de la salud que participan de esta iniciativa. Sabemos que nuestra tarea, a veces, es invisible pero es incansable cada día del año".

Se trata de una respuesta inmediata ante un problema coronario que se plasma en estudios, evaluación e intervenciones quirúrgicas que se hacen en menos de dos horas del infarto, logrando salvar la vida de cada paciente.
"Es una alegría enorme que desde la comunidad y desde el sistema gubernamental puedan valorar el esfuerzo que hace el equipo de salud en general y la sistemática del Código Infarto en particular", sostuvo Luchessi a R2820.

El cardiólogo llevo en su momento el proyecto de esta iniciativa a la dirección del hospital Centenario a cargo de Hugo Gorla y, tras un congreso de capacitación con especialistas de renombre internacional, se puso en marcha. Incluso Gualeguaychú es un modelo imitado en otras ciudades por la fusión de los sectores públicos y privados trabajando en una misma lógica, la de salvar vidas.

Luchessi valoró "la participación de muchos profesionales de la ciudad y el departamento para que se concrete a diario. Desde la Hemodinámia del San Lucas somos el eslabón final de esta cadena de tratamiento de infartos, pero esta bien claro que cada eslabón del sistema de salud e incluso el propio paciente son importantes para que se llegue a un resultado favorable".
En Gualeguaychú, el Código Infarto ha sido activado en múltiples ocasiones. "En un análisis que hice del último año detecté que las consultas realizadas fueron alrededor de 150, muchas no requieren la activación de una emergencia. Pero concretamos cateterismo con angiosplagias de mayo a mayo en 49 pacientes y, de ellos, 30 por ciento no tenían una cobertura médica, es decir eran pacientes hospitalarios" precisó a R2820.

Al respecto agregó que "esto habla de lo amplio de este cobertura que pudimos llegar adelante con el apoyo del Centenario. Sin ese apoyo, seguramente, nunca se podría haber plasmado. Más allá de la labor de todos los profesionales, el fuerte del Código Rojo Gualeguaychú es la integración público - privada que hemos acordado", subrayó Luchessi.

Para el profesional ese acuerdo es "una piedra angular de la salud. No es común que se pueda implementar de manera tan aceitada esta estructura que funciona en la ciudad. Estoy muy agradecido al Concejo Deliberante y a quienes componen el Código Infarto. Esperemos que esto sirva de caja de resonancia para que la gente consulte precozmente, que es lo que aún nos resta por mejorar en este servicio".
Un servicio único en Entre Ríos Prevención en infartos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]