La Bolsa de Comercio de Rosario redujo la estimación de 22 a 17 millones de toneladas respecto de lo estimado a mitad de año, cuando comenzó la siembra.

Debido a la sequía que afecta a las principales regiones agrícolas del país, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la cosecha de trigo de esta campaña no superaría las 17 millones de toneladas, un 22,7 por ciento menos que las 22 millones de toneladas esperadas al momento de la siembra. Y la situación podría empeorar.

Rindes que en muchos casos resultan inferiores a una tonelada por hectárea, provocarían que se dejen de cosechar más de 600 mil hectáreas en todo el país, porque los costos de labores no cubrirían el valor obtenido por esa producción. Con esa merma, sumada a los bajos rindes esperados, especialmente en el norte y en el centro de las regiones productivas de la Argentina, a fines de año la cosecha sería exigua.

"La situación es compleja porque se están viendo rindes que son dramáticos: provincias como Córdoba, Santa Fe y el norte de país están muy complicados, con rendimientos que están muy lejos del promedio o de la producción a la que se llegó el año pasado”, explicó Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

Y marcó el descenso de la producción del cereal a nivel nacional según el informe de la entidad correspondiente a octubre. “Hace un mes proyectamos unas 18 millones de toneladas, pero lamentablemente hoy estamos en el umbral de las 17 millones”, dijo.

Russo afirmó que en Santa Fe, por ejemplo, el rendimiento está una tonelada abajo respecto a 2019, y recalcó que en la región hace 6 meses que no llueve. Además, no descartó que el recorte pueda ser todavía mayor si no se revierten las actuales condiciones de clima seco.

En tanto, según el Informe sobre la Región Núcleo publicado el jueves por la entidad, la estimación de producción del cereal en el corazón agrícola del país cayó 2,6 millones de toneladas por la sequía y las heladas.

En esa región, las pérdidas ya llegan al 37 por ciento de la producción originalmente prevista. “Cercada por la falta de agua y los daños por las heladas, la producción de trigo en la región núcleo se derrumba a 4,4 millones de toneladas, cuando a principios de la campaña se estimaban 7 millones de toneladas”, explicaron los especialistas.

El informe indica que la campaña de trigo comenzó “con todas las de ganar”. “Con los perfiles llenos de agua y buena fertilización, las expectativas estaban puestas en superar el récord de 1,78 millones de hectáreas sembradas el año pasado. Sin embargo, las lluvias declinaron con el correr de la siembra y un 11 por ciento del área de intención no logró implantarse”, destaca el texto.

“El cereal está atravesando el período crítico de crecimiento en muchas regiones. Si no llueve en los próximos días, el rinde bajará semana a semana. Estamos contando 600 mil hectáreas que no se van a cosechar en todo el país: es un número muy grande. Habitualmente en trigo no se termina de cosechar por malas condiciones entre unas 180 mil y unas 200 mil hectáreas, pero hoy hablamos de una cifra muy importante”, agregó Russo.

¿LLEGARÁ LA LLUVIA PARA ALIVIAR A LOS CULTIVOS?
Según la entidad, hay buenas noticias ya que "el avance de un sistema frontal frío desarrollará lluvias y tormentas de variada intensidad entre el lunes y martes próximos, y los fenómenos podrían ser “de moderados a fuertes”.

“La segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses y avancen con precipitaciones un poco más generalizadas hacia la región mediterránea”, explicó José Luis Aiello, especialistas en Ciencias Atmosféricas.

Fuente: Canal Rural
Sequía Proyecciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]