El presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reiteró que parte de las bases están preocupadas y con "un creciente malestar" a causa del aumento de las retenciones.

En ese sentido, el entrerriano precisó que "los derechos de exportación, en cualquiera de sus versiones y en cualquier momento histórico, han generado un daño muy fuerte en el interior productivo" y ampliará las desventajas. Para Chemes, "provocan, a su vez, una fuerte retracción en la producción, atentan contra el empleo y la generación de recursos que es lo que más necesita el país en este momento".

Otro problema económico que adviertió CRA es "el virtual desdoblamiento del tipo de cambio y la brecha que se crea entre el dólar oficial y el real, directamente, componen una retención adicional. Ese desdoblamiento hace que el productor cobre su esfuerzo con un dólar oficial sobre el cual se aplican los derechos de exportación".

"Si sumamos los nuevos aumentos de derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario a la producción, la caída de competitividad es superior al 30 por ciento. Mientras la producción tendrá una pérdida en el resultado final para la campaña 2019/20 de alrededor de 32 dólares por cada hectárea, el Estado se llevará en concepto por tributos 654 dólares por hectárea, que equivalen a 53,41 por ciento de los ingresos brutos de dólares por una hectárea de soja", ejemplificó Chemes.

Para la entidad Estas cuestiones forman una "merma de rentabilidad muy grande dejando afuera sistemas de producción alejados de los puertos y afectando severamente a las economías regionales por la incidencia de los costos".

Según Jorge Chemes "las regiones, que están fuera de la zona núcleo, sufrirán un grave deterioro, creando menor inversión y desarrollo en el interior. De esta manera, se está frenando el impulso proactivo de inversión. La situación es muy delicada y el malestar de las bases es creciente".

Desde CRA se entiende el compromiso del Presidente de avanzar en un esquema que no contemple los derechos de exportación, pero las señales van hacia una disminución de la actividad, y un freno a la producción. "Agravado por el incumplimiento del Pacto Fiscal de las provincias y la recurrente negativa de no adherir a este Pacto. Junto a un fuerte aumento de la presión impositiva de las provincias, liderado por Buenos Aires".
Crisis económica Producción Agraria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]