Mariela Ponce, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad en Entre Ríos, adelantó a R2820 que en la tarde noche del martes se dictó otra conciliación obligatoria y no podrán realizar la medida de fuerza prevista para este jueves.

“El paro que planificamos y hemos aplazado tiene como pedido una oferta razonable en la paritaria ya que nuestro sector tiene una amplia gama de convenios colectivos de empleados del sector privado”.

Agregó que “en nuestras paritarias venimos dialogando hace dos meses, tuvimos una conciliación obligatoria y realizamos un paro el viernes. Tras anunciar otro paro para este jueves nuevamente nos dictaron una conciliación obligatoria por 5 días, por lo que el paro queda sin efectos, preparando un paro general en todo el país para el miércoles que viene”, detalló Ponce.

Según la dirigente entrerriana esta “conciliación terminaría el martes, el miércoles será el paro y movilización en todo el país, mientras habrá asambleas y continuará el plan de lucha en cada clínica, sanatorio y consultorio en pos de una recomposición”.

Ponce sostuvo que “la recomposición salarial es justa y necesaria, lo que ofrecen las cámaras es insuficiente y no tiene en cuenta el estrés y cansancio general que soportan los trabajadores por la extensa pandemia. Pedimos un 45 por ciento de recomposición, en etapas, de acá hasta enero de 2022. No es un gran porcentaje y podría quedar desactualizado por efecto de la inflación para cuando se termine de pagar”.

Respecto de la nueva medida de la secretaria de Trabajo de la Nación, Mariela Ponce opinó en R2820 que “es injusta la conciliación. Las asambleas seguirán realizándose en sanatorios, en los servicios de emergencias, geriátricos o laboratorios. En Entre Ríos son 8500 trabajadores y todos altamente calificados. En la pandemia nos pusimos a trabajar y hacer frente a una enfermedad desconocida que hizo que muchos compañeros murieran y no hemos tenido una recomposición acorde a ese esfuerzo”.

La secretaria General de ATSA Entre Ríos aseguró que “lo que exigimos es que las cámaras empresariales firmen el convenio que los empleados merecemos. No queremos más dilaciones, hace meses que no avanzamos en un acuerdo”.

Finalmente, Mariela Ponce expresó que “advertimos que es ilegal el descuento del día por el paro. Todos pueden hacer el paro porque están amparados por la ATSA y porque es un derecho constitucional. Sabemos que los propietarios de algunos sanatorios están amenazando con los descuentos y eso es ilegal”.

Ponce indicó que “la dilación del conflicto pone de mal humor a los profesionales y es una falta de respeto a los trabajadores, sobre todo en este contexto tan difícil”.
Por aumento salarial Paritarias de Salud
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]