Durante los primeros días de agosto, los integrantes del grupo habitacional de 108 viviendas de VICOER de calle Maestra Piaggio serán recibidos en conjunto por los presidentes de esa cooperativa y del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas.

“Es una luz de esperanza, pero somos muy cautelosos porque para destrabar la situación se tienen que alinear los planetas y suceder una cadena de circunstancias para que se realicen las obras”, comentaron.

En concreto, “están predispuestos tanto los presidentes de VICOER como IAPV, en 15 días, para tener una reunión con Marcelo Bisogni y Gastón Grand, dónde quizás se pueda resolver algún punto. Pero somos muy cautelosos porque es solo una reunión”.

Los vecinos comentaron a R2820 que la semana pasada “fuimos recibidos por vicepresidente de IAPV, Marcelo Báez, Fue una reunión positiva porque ellos están viendo cómo hacer viables estos barrios. Tratamos de ser cautelosos porque son las primeras gestiones que se llevan a cabo. Báez dijo que van a tratar de ver que si el ENOHSA puede hacer las obras complementarias para el barrio”.

Esas obras complementarias “son muy caras ya que se trata de una subestación de cloacas y de la extensión de la red de energía, entre otras, además de nivelar el terreno porque tiene una pendiente marcada”. Eso que depende de VICOER, la provincia tratará que se concrete a través de fondos que destine el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

En Paraná, los integrantes del grupo habitacional 108 viviendas se trasladaron a la sede del VICOER pero a pesar que “no había nadie para recibirnos en la oficina porque los directivos de la cooperativa no estaban nosotros estuvimos haciendo el reclamo en las calles. A la tarde el presidente Gastón Grand se comunicó y nos expresó que se están haciendo gestiones para concretar el barrio”.

Si bien hay personas que vienen pagando hace 6 años, el andamiaje para concretar la obra tiene tres dimensiones. La primera, las casas que corren a cargo de IAPV, la segunda VICOER que debe garantizar el terreno y las obras de servicios básico, mientras que el Municipio tiene que dar la accesibilidad al barrio con apertura de calles.

En IAPV afirman que “podrían obtener el dinero para financiar 30 de las 108 casas, pero antes debe estar apto el terreno y contar con los servicios”. Ahora bien, los adjudicatarios no quieren que ocurra lo mismo que en Paraná donde hay cerca de 200 viviendas y solo se hizo un tramo mientras el resto llevan más de 10 años de espera.

A su vez, VICOER enfrenta el reclamo por una situación similar en Concepción del Uruguay donde son 112 los damnificados. “Hay que ser cuidadosos porque de anunciar que se hace una parte en Gualeguaychú también tendrían que hacerlas a las otras ciudades con demanda”, explicaron a R2820 los vecinos.

A su vez, destacaron la intervención del ministro de Producción, Juan José Bahillo. “Tuvimos una charla por Zoom durante esta semana después que le acercamos nuestra problemática en su visita a la ciudad. Su función se trata de abrirnos puertas en Paraná y de hecho nos facilitó la llegada a Marcelo Bisogni del IAPV”.

“Bahillo tiene la voluntad de ayudarnos y nos confirmó que el gobernador Gustavo Bordet está al tanto de la situación de VICOER en las tres ciudades. Nos aclaró que si bien Nación está destinando viviendas a Entre Ríos son para demanda espontánea. Estas viviendas de VICOER son de entidades intermedias y no están comprendidas entre los nuevos planes”.

Finalmente, valoraron que “a diferencia del Municipio donde solo tuvimos una reunión y nunca fuimos recibidos por el intendente Martín Piaggio para que escuche nuestro planteo, Bahillo accedió a una reunión enseguida” y agregaron que frente al encuentro de semanas venideras “estamos esperanzados en que algo se pueda resolver pronto para las 108 familias que seguimos esperando nuestras viviendas”.
En agosto 108 Viviendas RECLAMO POR VIVIENDAS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]