Hasta diciembre de 2018 el transporte público urbano de todo el país era subsidiado por el Gobierno Nacional. Con el pacto fiscal acordado por las provincias y Nación, el pago del subsidio fue transferido a las primeras, estableciendo un nuevo mecanismo de control y financiamiento combinado entre las partes. En el caso de Entre Ríos, el gobierno provincial asumió el 50 por ciento del subsidio por boleto. Así entonces medio boleto fue absorbido por la provincia, mientras que el otro medio boleto no recibió ningún tipo de compensación.

¿Cuál fue el planteo del Gobierno Nacional? Controlar a través de los boletos abonados mediante la SUBE, para no subsidiar a la empresa sino al pasajero. Pero desde entonces, las empresas solicitan el 50 por ciento del subsidio que no perciben desde diciembre. En las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, se estableció una cobertura mixta de ese porcentaje, entre cada Municipalidad y la aprobación del aumento de los boletos mediante ordenanzas aprobadas en los respectivos Concejos Deliberantes. De esta manera el 75 por ciento del boleto ya estaría cubierto por el Estado, mientras que el 25 por ciento restante impactaría en el bolsillo del beneficiario que, además, en la mayoría de los casos utiliza un servicio que no cuenta con las mejores condiciones.

Pero Gualeguaychú no se sumó al esquema implementado por aquellos municipios que se propusieron morigerar el incremento en un contexto de crisis económica: el Ejecutivo local no se hizo cargo del 25 por ciento, a diferencia de las ciudades antes nombradas. Contrariamente elaboró un proyecto para aumentar el boleto, el cual fue elevado y tratado a comienzos de este año en el Honorable Concejo Deliberante, estableciendo un incremento que quedó por debajo de lo que pedían las empresas (un 18 en vez de 25 por ciento), llegando a $20,82 desde el pasado 1° de julio.

Después del último paro efectuado por los choferes de las líneas locales, quienes reclaman hace meses el incumplimiento en el pago de las paritarias nacionales, funcionarios municipales y los titulares de las dos empresas que brindan el servicio acudieron a la Secretaría de Transporte de la Nación para solicitar la cobertura del 25 por ciento de subsidio que antes afrontaba el gobierno nacional.
Para acceder a ese dinero, Nación les requirió la documentación necesaria, pero la misma nunca se presentó. Los empresarios reclaman al Ejecutivo de no haber hecho el trámite correspondiente para pedir el fondo que se encuentra disponible desde el 1° de enero de 2019. Coinciden con Nación en no fueron presentados los papeles. "Todos los días estamos pidiendo a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad que envíe la documentación pertinente que contiene, entre otras cuestiones, los balances de las empresas de transporte, los cuales han sido constatados con el titular de Hacienda", explicaron los titulares de las líneas de colectivo a R2820. "No podemos cubrir los gastos, no llegamos a abonar lo que establecen las paritarias nacionales, estamos a punto de quebrar", dijeron. Mientras tanto el servicio deficitario, es la única manera que tienen los vecinos para llegar, por ejemplo, a su trabajo.

Paraná, Concepción y Concordia no presentaron los papeles pero pusieron dinero de las arcas municipales. Gualeguaychú no asume el costo de ese 25 por ciento, pero tampoco presenta la documentación respaldatoria para gestionar el fondo creado por el artículo 125 de la Ley 27.467. Mientras tanto, las empresas achican los puestos de trabajo, ponen menos unidades en la calle y estiran la frecuencia en el recorrido.

Cabe que solo son dos las ciudades que cuentan con el sistema SUBE -Paraná y Gualeguaychú- lo cual es requisito para acceder al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano.
La respuesta de Marcos Peña ante el requerimiento del diputado Juan José Bahillo
"La actual situación económica y financiera de las empresas de transporte de pasajeros por automotor urbano es crítica e impide la “normal prestación del servicio público”. El contexto actual se ha agravado notablemente debido a varias decisiones políticas, principalmente -pero no únicamente- a la decisión que tomó el Gobierno Nacional en 2018 de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros. Los constantes y excesivos aumentos de los combustibles y de las tarifas de los servicios no han hecho más que agravar la situación. Las empresas de transporte urbano de pasajeros se ven obligadas a trabajar en condiciones críticas debido a un desfasaje económico producido por la elevación de los costos, por la reducción de los subsidios –actualmente sólo cuentan con un 50% otorgado por el gobierno provincial-, y por la imposibilidad práctica de aumentar el valor del boleto. El aumento del boleto sólo provocaría una disminución en la cantidad de pasajeros ya que los usuarios no están en condiciones de pagar más aumentos", comenzó la introducción de Juan José Bahillo al momento de interpelar al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última visita al Congreso de la Nación para dar respuesta ante los requerimientos del Legislativo.

"Frente a esta crítica situación las autoridades de la Municipalidad de Gualeguaychú han iniciado el trámite para acceder al Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país creado a través del artículo 125 de la Ley 27.467/2018 y han efectuado las presentaciones para la aplicación de la Resolución 1086/2018 del Ministerio de Transporte al sistema de transporte público de pasajeros por automotor a la jurisdicción municipal. También han intercambiado notas con autoridades del Ministerio de Transporte y el 14 de mayo pasado se realizó una audiencia con el señor Subsecretario de Transporte Automotor, Licenciado Luis Molouny, a la que concurrieron el Secretario de Tránsito y el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguaychú acompañados por representantes de los titulares de las empresas de transporte urbano de pasajeros", continuó.
"La gravedad de la situación hace que resulte imprescindible que la ayuda se haga efectiva en un lapso tan reducido como sea posible. En este sentido, solicito al Ministerio de Transporte que informe: ¿Cuál es el estado del EX 2019-46532723-APN-SSTAMTR iniciado el 17 de mayo de 2019 por la Municipalidad de Gualeguaychú con el objeto de acceder al Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país creado por el artículo 125 de la Ley 27.467 y para la aplicación de la Resolución 1086/2018 emitida por el Ministerio de Transporte?", preguntó en primer término Bahillo para luego consultar "si es posible que, una vez que el Municipio acceda al Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país y que suscriba el Convenio Específico como beneficiario del Fideicomiso creado por el Decreto 976/2001, las acreencias liquidadas por parte del Estado Nacional en el marco de la Resolución 1086/2018 sean retroactivas al 1/1/19".

La respuesta del Ejecutivo Nacional ante el requerimiento del legislador fue la siguiente: "Sobre el estado del Expediente EX 2019-46532723-APN-SSTA#MTR, el Ministerio de Transporte informa que el día 21 de mayo se firmó la nota NO- 2019-47866327-APN-DEPTAP#MTR y se envió por correo un requerimiento de información para poder realizar los análisis requeridos por la Resolución 1086/2018 para dar prosecución al trámite. La pertinencia de la retroactividad aún no ha podido ser evaluada por no contar con información sobre los servicios de la Municipalidad de Gualeguaychú; esta será analizada en la prosecución del trámite".

Es decir, no se ha gestionado el fondo creado para tal fin desde la Municipalidad, pese al reclamo cotidiano de los empresarios. Ante esta situación, los rehenes son los vecinos que necesitan del transporte público para llegar a su trabajo, al médico, a la escuela, con un boleto caro que podría ser acompañado con la gestión de nuevos recursos.
EL RECLAMO DE LAS EMPRESAS Y DE LOS PASAJEROS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]