El próximo martes 26 a las 20.30, en el club Juventud Unida, la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú realizará la Asamblea General Ordinaria a fines de renovar los Consejeros -entre otros aspectos-, pero esta vez tendrá una particularidad: por segunda vez en más de 70 años de existencia habrá elecciones, ya que se presentarán dos listas.

Esta situación casi inédita se vivirá a partir de que un numeroso grupo de socios entendió que la entidad necesita imperiosamente una renovación profunda, que comience por una democratización real, hoy inexistente: “el vecino de la ciudad ni debe saber que hay alrededor de 40 mil medidores de luz, pero sólo 6 mil asociados. Los otros 34 mil no tienen ni voz ni voto y ni siquiera deben saber cómo participar”, explica Nahuel Otero, integrante de la lista opositora a la actual conducción.

Otero integrará la Lista Roja Renovación Cooperativa de cara a las elecciones de Consejeros y Síndicos de la usina local.

“Estamos en 2021 y la Cooperativa sigue teniendo una democracia calificada. Y decimos democracia para ser generosos. De las últimas asambleas, que han ratificado siempre con lista única a las autoridades, ha participado un promedio de 40 personas. O sea, la intención siempre ha sido que se eligiera en silencio y prácticamente entre cuatro paredes”, criticó.

Desde la línea “Renovación Cooperativa” como se presentan ante los socios explican que “la forma de votación es insólita para los tiempos que se viven. La actual conducción ha previsto que se vote en una hora, cuando hay 6 mil personas en condiciones de sufragar. El estatuto es vetusto, con el agravante que todos aquellos que deban una factura no estarían en condiciones de votar. Pero nadie les avisó a los socios ni se los invitó a acercarse para regularizar a los efectos de estar habilitados. La idea del oficialismo sigue siendo que cuantos menos voten, mejor”, remarcaron.

Otero señaló que “hay muchas cosas por cambiar y mejorar. Entendemos que la alternancia es fundamental en cualquier estamento. 10 años al frente de una institución es demasiado. Lo criticamos en la política, pero no en las instituciones. Eso no puede ser. Nuestra propuesta apunta a la democratización, a la modernización, la apertura, a empoderar al vecino. La empresa es un activo de toda la comunidad y merece ser dirigida como tal”, afirmó.

Desde “Renovación Cooperativa” señalaron además que “por estos días estamos acercando las invitaciones para participar de la Asamblea, porque con invitación en mano es la única forma de ingresar ese día. Parece de otro siglo y realmente lo es. El estatuto hace 30 años que ya es obsoleto pero no hay voluntad de cambio”, explicaron.
LAS PROPUESTAS
Al tiempo que remarcaron que “entre los ejes centrales de lo que pretendemos también podemos mencionar la inclusión de la mujer al Consejo de Administración, la rotación y capacitación permanente de los Consejeros, integración estratégica con otras instituciones sociales, apertura a la incorporación de nuevos accionistas, un plan de comunicación integral, acceso libre a la información, rotación e ingreso de asesores externos por concurso a través de los Consejos y Colegios que agrupan a los profesionales y un plan de inversiones sustentable en las zonas calientes del servicio”, entre otras ideas.

Por último, Otero indicó que “obviamente estamos detrás de una mejora del servicio, de la atención, de la transparencia y de un diálogo franco que nos acerque a los vecinos usuarios. Tenemos que ser claros y francos: gran parte de las conducciones de la Cooperativa han generado un divorcio con la comunidad que es necesario revertir. Y eso se logra con franqueza, con la verdad y con un sinceramiento hoy ausente".

Asimismo, puntualizó que "la Cooperativa es un activo económico y social de todo Gualeguaychú y por lo tanto debemos defenderla y hacerla más grande y próspera. Y en ese camino estamos. Por eso, este 26 de octubre desde las 19.30 en Juventud Unida seremos una alternativa de renovación para la Cooperativa”, finalizó.
MARTES 26 Renovación de autoridades
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]