“Consejo de la Magistratura. El Juez Federal de Paraná me notificó esta mañana de domingo que resolvió NO CONCEDER el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal en relación a la precautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, que sigue vigente”.

De ese modo, el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos, Entre Ríos) anunció la decisión del juez Federal N° 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, que tramita una medida precautelar presentada por el legislador para que se frene la designación de los representantes del Congreso de la Nación ante el Consejo de la Magistratura, de no hacer lugar a la apelación presentada por el fiscal federal Leandro Ardoy.

El 12 del actual, el magistrado hizo lugar a una medida precautelar pedida por Casaretto y ordenó a los titulares del Senado y de Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, que se abstengan de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. En su resolución, el juez Alonso les otorgó cinco días hábiles para efectuar los descargos.

“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006. El 7 de abril el Senado dio media sanción a un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional, y la participación de la oposición”, había dicho Casaretto.

Casaretto pateó el tablero y logró que el juez Federal N° 2 de Paraná ordene a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso que se abstengan de designar los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, tal como pretendía el kirchnerismo duro, que igualmente ya había anticipado que no iba a cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

De ese modo, el magistrado hizo lugar a una medida precautelar presentada por Casaretto con el patrocinio del abogado José Raúl Velázquez. Para decidir la cuestión de fondo, el magistrado le pidió un informe a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “respecto del interés público comprometido por la solicitud, pudiendo expedirse en el mismo acto sobre las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompan?ar las constancias documentales que estimen pertinentes”.

Casaretto presentó un recurso de amparo, que es una acción que no se ha resuelto. Ni siquiera se ha decidido judicialmente sobre la medida cautelar que pidió el legislador. Lo que Alonso acogió favorablemente es una medida precautelar, y contra esa decisión accionó el fiscal Ardoy.

El fiscal es parte como representante del Estado por cuanto el juez Alonso le dio intervención, al igual que a los titulares de Senadores y Diputados ya que se trata de una acción de amparo “contra el Congreso de la Nación Argentina- Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación”.

Alonso entendió que “la trascendencia institucional de la cuestión sometida a la jurisdicción y la necesidad de extremar los recaudos a fin de evitar cualquier afectación de la independencia de los demás poderes del Estado, interpreto necesario que, previo a considerar la cautelar que se requiere, se escuche a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, solicitando que en el término de 5 días hábiles judiciales procedan a informar a esta Magistratura respecto del interés público pudiendo expedirse en el mismo acto sobre las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompañar las constancias documentales que estimen pertinentes”.

Sobre esa precautelar accionó el fiscal Ardoy con un recurso de apelación que este domingo rechazó el juez Alonso al sostener “que tal medida resulta insusceptible de ser apelada habida cuenta lo acotado de su vigencia”. El representante del Ministerio Público Fiscal podría ir en queja ante la Cámara Federal de Apelaciones, pero la medida podría resultar abstracta porque en el ínterin se cumple el plazo para que las partes respondan los informes que pidió el magistrado en el marco de la precautelar.

Este lunes vence el plazo para que respondan las partes los informes en el marco de la precautelar, y luego, martes o miércoles, el magistrado deberá expedirse sobre la cautelar.

“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006”, sostuvo Casaretto a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Judiciales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]