Los vecinos se oponen a la construcción de 20 viviendas que la Comuna anunció para ese lugar. Para esto piden que se conozca el plan de prefactibilidad, los estudios de impacto ambiental y cómo se articularía con un plan de manejo de la reserva.

El Municipio confirmó que hará las casas, pero que se enmarcan dentro del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Passs) y se localizarán en denomina “Sector Productivo” del predio donde “hasta 2018 era utilizado por el Instituto Agrotécnico”.

El origen de Reserva Las Piedras en Gualeguaychú data de 1989, cuando la Provincia cedió al municipio 312 hectáreas que fueron divididas para su uso en tres sectores: uno para la Reserva Natural, otro para construir un Autódromo Municipal y el tercero para un Instituto Agrotécnico.

Luego, por la ordenanza N°10.112 de 1995, sobre este lote se crea formalmente el área natural protegida, afectando 57 hectáreas. Posteriormente, en 2008, se le suman otras 85 hectáreas que iba a ser destinadas a la pista de carreras.

“En total son 142 las hectáreas bajo protección en dicha Reserva”, se indica en un estudio firmado por Andrea Takáts y Claudia Tosellim sobre este predio que depende de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Justamente en el lugar el Municipio pretende llevar adelante un plan habitacional, luego de firmar en marzo pasado un convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación. Al conocerse este anuncio es que comenzaron a alzarse voces que reprochan y critican la decisión que “no cuenta con la licencia social de los vecinos”, señala el texto de la petición elevada al municipio.

Una de las impulsoras del petitorio, Natacha Crimella de Salvemos el Río Gualeguaychú, informó que ya se han presentado más de 28 mil firmas reunidas de forma personal y a través de la plataforma Change.org, y que acompañan el texto con una serie de requerimientos.

El pedido apunta concretamente a la “no intervención del área natural denominada Las Piedras para un proyecto productivo que “contemplar la construcción de viviendas en los alrededores de dicha área natural”. Esgrimen en este sentido la protección establecida por la ordenanza Nº 10.112/95 en la que establece en su artículo 2º que “Queda terminantemente prohibida la extracción en forma definitiva o parcial de cualquier especie arbórea, como así también la caza de cualquier especie animal”.

Si bien los impulsores de la demanda entienden que el plan puede situarse “en la zona que no está afectada” por la ordenanza, entiende que el amparo alcanza a la totalidad de las 312 hectáreas de superficie que la Provincia donó originalmente. Todas las personas firmantes “tienen un interés legítimo en que se proteja esta área natural”, sostienen en la carta.
PROYECTO
El intendente Martín Piaggio, el 9 de marzo de 2022 suscribió acuerdos con el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, entre los que se encontraba la construcción de 20 viviendas. Se establecía una inversión de $134 millones del gobierno nacional para un “proyecto agroalimentario” en Las Piedras “como parte del convenio con la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes llevan adelante la producción agroecológica de alimentos en el lugar”, se indicó en un parte gubernamental.

Quienes manifiestan sus dudas al respecto señalan que “primordialmente este proyecto tiene epicentro en una Reserva Natural Protegida con todo lo que ello implica. Más allá de la ilegalidad que pueda presuponer –que se analiza judicialmente– no se plantean acciones de impacto ambiental previo, ni estudios que determinen la viabilidad del mismo en esa zona. Por todo ello es que entendemos que en principio no puede dársele curso a la instalación de las viviendas”, afirman en la misiva.

“Queremos que nuestra querida reserva tenga mucha vida y poco cemento. No queremos que construyan en una zona tan importante y preciada para Gualeguaychú, sus animales, sus plantas y sus vecinos”, agregan en el pedido.

Sobre el valor del sector quienes piden su reguardo señalan que es la primer área natural municipal protegida del departamento Gualeguaychú. Y que la protección de lugar posibilitó la conservación del ambiente natural, rico en flora y fauna nativa, los cuales se les suman recursos históricos y arquitectónicos de la colonia agrícola que funcionó allí hasta principios del siglo XX. “Este conjunto de elementos contribuyó a que la Reserva Natural se constituya en un lugar propicio para implementar programas de educación ambiental, actividades de ecoturismo y proyectos de investigación científica. Sin embargo, este espacio protegido no es ajeno a diversas problemáticas y amenazas”, refieren en el estudio científico sobre el área.
VERSIÓN OFICIAL
Por su parte, desde la Municipalidad de Gualeguaychú se defendió la decisión de llevar adelante el proyecto, que fue enmarcado dentro del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Passs). Este plan apunta a “generar producción de alimentos genuinos, de forma sana y segura, esto es mediante modelos sostenibles que no pongan en riesgo la salud y el ambiente, teniendo como horizonte mayor la soberanía alimentaria”, se recordó.

En post de objetivo el municipio indicó que se destinan 60 hectáreas para la producción agroecológica de las 312 en total de Las Piedras. “Las actividades modelo se basan producción frutihortícola, pastoreo racional vacuno y avícola, producción apícola y una fábrica de bioinsumos”.

La Municipalidad detalló que en agosto de 2021 celebró un acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización nacional de base que trabaja con familias dedicados a la producción frutihortícola y de crianza de animales, a los lácteos y pequeñas agroindustrias.

Por este convenio se ceden “en comodato de una parcela de tierra de 15 hectáreas totales, por el transcurso de 10 años, otorgándose una porción de 1,5 has. para la producción de 10 productores/familia de productores. El comodato, exige la contraprestación por parte de los integrantes de UTT de la entrega del veinte 20 por ciento de lo producido en su parcela, con el fin de ser devuelto a la comunidad a través de diferentes acciones y programas”.

Por último aclararon que “la construcción de las 20 viviendas del programa Habitar Comunidad, contempla las características del predio y tendrán su propio sistema de tratamiento sanitario”.

Fuente: ERA Verde
Reserva Natural
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]