La discusión del presupuesto del año próximo, que es donde el Gobierno nacional pretende incluir las condiciones acordadas con el FMI, comenzará en breve y la estrategia de las provincias justicialistas es poner sobre el tapete los subsidios nacionales a servicios locales en Capital y partidos bonaerenses, como los que prestan Aysa (agua y saneamiento) y las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, indicó el diputado nacional Juan José Bahillo (Argentina Federal).

El peronismo que responde a los Gobernadores intentará ir más allá, impulsando la transferencia lisa y llana de las jurisdicciones de estas empresas a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

A la hora de trazar los ejes principales de la estrategia de las provincias para discutir el presupuesto del año próximo, Bahillo sentenció: “Las provincias entienden que las políticas de subsidios se pueden mejorar mucho. Cuando se analiza esta partida, existe un porcentaje importante que va para el sistema de agua potable de Capital Federal y de varios partidos de la provincia de Buenos Aires, mientras que en las provincias el agua y el saneamiento es un costo de los municipios. Lo mismo pasa con Edenor y Edesur”, expresó.

“Entendemos que se puede optimizar mucho el gasto y, sobre todo, hacerlo más equitativo. Se le pide un esfuerzo enorme a las provincias, con realidades territoriales adversas y complicadas, y sin embargo al distrito más rico e importante del país, como es la Ciudad de Buenos Aires (CABA), todos los argentinos le pagamos el funcionamiento del Poder Judicial y le subsidiamos el agua y la luz”.

Un segundo paso sería la transferencia definitiva de estos servicios a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como propone la iniciativa legislativa del bloque Argentina Federal.

El proyecto es del diputado cordobés Martín Llaryora que propone que Aysa, Edenor y Edesur pasen “a la órbita del estado capitalino y de los partidos donde prestan servicios para que dejen de extraer fondos del presupuesto nacional”, expresó Bahillo.

La iniciativa se denomina “Ley de equidad federal de servicios públicos” y tiene como objetivo transferir a CABA y Provincia de Buenos Aires el paquete accionario que tiene el Estado Nacional sobre AySA y la jurisdicción sobre el servicio de energía eléctrica que prestan Edenor y Edesur.

“Cuando hay déficit del sistema de agua en un municipio entrerriano, se hace cargo el municipio; mientras que en Buenos Aires lo pagamos todos los argentinos”, graficó el diputado entrerriano. “Lo mismo pasa en el transporte. Existe un subsidio muchísimo mayor en Capital que en el interior”, abundó.

Además “las provincias no están dispuestas a resignar lo que legítimamente les corresponde, como la coparticipación y los fondos de salud y educación. Habrá una defensa de estas asignaciones”, dijo.

Esta estrategia surgió de una reunión de los gobernadores justicialistas, quienes tuvieron un encuentro inicial donde se fijaron algunos criterios iniciales y el marco general de trabajo. Después se juntaron todos los ministros de economía de las provincias justicialistas (que se concretó en la Casa de Entre Ríos) y recién a partir de los lineamientos que surjan de allí “vamos a empezar a interactuar los legisladores con los ministros y con la coordinación de los gobernadores para establecer una estrategia conjunta”, anticipó Bahillo, flamante titular de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.
En Gualeguaychú
Bahillo participó de una jornada de discusión en la sede del PJ Gualeguaychú.

“Fui invitado a partir de una convocatoria de la militancia, de un grupo de mujeres que quería charlar conmigo de cuestiones de la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. También para intercambiar miradas y opiniones acerca de la realidad política del país y sobre la situación que estamos viviendo”, relató.

“Fue una reunión interesante, donde les conté lo que hemos hecho, como la firma del Pacto Fiscal, que fue controversial, el tema tarifas y la discusión sobre el aborto, además del presupuesto nacional 2019, que es lo que se viene”, agregó.

Por otro lado, Bahillo expresó que la relación con los otros dos dirigentes de peso en Gualeguaychú, el senador nacional Pedro Guastavino y el intendente Martín Piaggio, es “buena”.

“Con Guastavino tengo más diálogo porque los dos estamos con responsabilidades similares. Con Piaggio tengo relación, no mucho diálogo, pero la relación es buena”, precisó por último.
Fuente: APFDigital
Economía Presupuesto 2019 Gobierno Nacional
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]