El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, participó, con la representación de la Procuradora Adjunta, Cecilia A. Goyeneche, de la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal.

Violencia de género, la implementación de la red de Laboratorios de Investigación Forenses, entre otros temas, son prioridad en la agenda nacional y provincial.
Abordaje integral de violencia de género
Previamente a la Asamblea realizada la semana pasada, la Procuradora Adjunta participó junto con Eduardo Quattropani, procurador General de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal y Alejandro Gullé, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina de una reunión de trabajo con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante el encuentro se acordaron líneas de trabajo basadas en establecer lineamientos básicos de intervención para el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Dentro de eso, las funcionarias presentaron los programas con los que cuenta el MMGyD para garantizar el acceso a derechos a través del acompañamiento, el asesoramiento y la no revictimización de las personas en situación de violencia.

Además, se pautó el intercambio de datos; la difusión del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) y la puesta en común de los trabajos que llevan adelante los observatorios de cada organismo.
Red de Laboratorios de Investigación Forense
Durante la serie de encuentros que mantuvo Goyeneche en Buenos Aires, junto con otros miembros del Consejo de Procuradores, se reunió también con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, suscribiéndose en esa oportunidad la XI Adenda al convenio de Cooperación para la implementación de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, suscripto originariamente el 22 de abril de 2010.

En la reunión se recordó que la creación de la Red de Laboratorios Forenses, como política de Estado generada por aquel Convenio de Cooperación suscripto con la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con el objeto “de brindar a la investigación todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que se requieran en el proceso penal; propiciando, mediante el mismo, el impacto que contribuya a la eficacia y eficiencia del funcionamiento de los operadores del sistema de persecución criminal; promoviendo e irrestricto respeto por el debido proceso legal, consustancial con el Estado de Derecho; incorporando tecnología de última generación y dotando al Ministerio Público de recursos técnicos de avanzada”.

Se evaluó la alta eficiencia demostrada por el Programa, para contribuir a la difusión en todo el país de laboratorios satélites, instaurando una cultura de investigación criminal de base científica.

La red de Laboratorios en cuestión, dividida en regiones, y dotadas de laboratorios de tecnología básica y otros de más alta complejidad, en nuestra provincia está integrada preponderantemente por el Laboratorio de Informática Forense, habiéndose además, a través de este programa, dotado de instrumental y herramientas de última generación al laboratorios de ADN, al Laboratorio de Rastros, Morgues judiciales y al Laboratorio de Anatomopatología dependientes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.-

En el encuentro, el Ministerio de Justicia de la Nación se comprometió a realizar un nuevo aporte económico para la renovación de licencias de Software de investigación adquiridas para los laboratorios, y para la adquisición de equipos, instrumental complementario y sistemas e insumos para la actualización y modernización de los Laboratorios de investigación Forense.
Convenio con la Procuración General de la Nación
Asimismo, Goyeneche, participó de la reunión realizada con el Eduardo Casal, quien se encuentra a cargo de la Procuración General de la Nación, en la que se suscribieron dos acuerdos específicos complementarios para promover la colaboración operativa en materia de cooperación internacional y para impulsar acciones de capacitación, intercambio de información y utilización de los servicios de la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense.
Judiciales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]