"El domingo a la noche el gobierno anunció un levantamiento parcial del cierre de las exportaciones de maíz -prevista hasta el próximo marzo- estableciendo un cupo para la comercialización de 30 mil toneladas diarias de exportación. Ese número significaba, de acá a marzo, 1 millón y medio de toneladas de maíz. La primera pregunta que nos surgió fue: ¿A quién le iba a dar el gobierno esos cupos? ¿Al mayor aportante de la campaña del kirchnerismo como se hizo antes? Ya vivimos esa situación y no podemos caer en lo mismo", señaló el titular de la Sociedad Rural Entre Ríos, Ing. Walter Feldkamp, en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ al ser consultado sobre el motivo que llevó a la Mesa de Enlace a sostener el paro agropecuario que inició el 11 de enero pasado.

"Hoy a las 14 horas haremos una conferencia de prensa en la que vamos a comunicar como seguir", adelantó Feldkamp a la vez que desestimó las críticas de algunos distritos de Federación Agraria Argentina (FAA) respecto a la medida impulsada desde las entidades gremiales del campo.
Sobre la situación que movilizó el reclamó, opinó: "El 20 por ciento del maíz que se vende en el mundo es argentino. El año pasado, el 12 por ciento de los ingresos respondieron a la exportación del maíz, el país necesita esos dólares, y al revés de lo que se dice, los productores más pequeños son los más perjudicados si no tienen precio ni perspectiva. El gobierno debe hablar de los números, cuando se pusieron ROES -permisos de exportación- la producción cayó a 25 millones de toneladas, y cuando se sacaron creció a 56 millones, eso genera trabajo, eso contribuye a mover el país".

Y agregó: "Nuestra principal industria es el campo porque representa el 70 por ciento de las exportaciones y, por consiguiente, de los ingresos a la economía nacional. Si seguía esta medida del gobierno, Argentina iba a perder alrededor de 800 millones de dólares".

Por último, el ruralista expresó: "Necesitamos que avance el diálogo con el gobierno nacional, porque por ahora solo se sienta en la mesa con los exportadores y grandes compradores. Si el Estado va a intervenir debe ser de manera virtuosa, ayudando al productor que es la base del circuito".
MARCHA ATRÁS CON EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE MAIZ
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]