Fue parte de la gestación del Museo de la Memoria Popular, en 2016, a partir de integrar una Comisión Especial junto con otros docentes y referentes en la temática de historia y memoria, que llevó adelante las primeras tareas de recopilación de documentación y realización de entrevistas en la etapa iniciática del mencionado museo.
Es por ello que la dirección de Derechos Humanos propuso a través de un proyecto de Ordenanza, la imposición de su nombre al Museo de la Memoria Popular.
"La figura de Osvaldo Delmonte representa la perspectiva que se pretende asumir desde este Museo a la hora de indagar sobre la historia y la memoria de nuestra comunidad." afirmó Belén Biré, directora de Derechos Humanos.
Cabe agregar que Delmonte fue colaborador del Museo, con donaciones de documentación y libros, participó como expositor en charlas y actividades y fue persona de consulta sobre cuestiones históricas."Es importante el reconocimiento a personas que como Osvaldo han dejado un legado significativo. Creemos que esta iniciativa cuenta con amplio consenso, no sólo del equipo de gobierno sino también de la comunidad", concluyó Biré.