El equipo provincial del programa Municipios y Comunidades Saludables estuvo en Gualeguaychú efectuando el monitoreo de las acciones que este municipio está desarrollando en las líneas seguridad alimentaria, gestión de servicios de salud, entornos saludables y ciudad amigable para adultos mayores.

Integrantes del equipo técnico del programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud estuvieron en Gualeguaychú evaluando las acciones que instrumentan con financiamiento nacional en las distintas líneas que tiene asignada este municipio: seguridad alimentaria, gestión de servicios de salud (personas gestantes), entornos saludables y ciudad amigable para adultos mayores.

En ese marco, se visitó el Club de los Abuelos donde se desarrollan talleres para personas adultas mayores que es uno de los lineamientos de abordaje en el marco de esta herramienta.

Allí la referente provincial del Programa, Rosana Robledo, referenció: "Visualizar presencialmente las actividades que van a lograr optimizar su gestión, es vital porque representa puntualmente incidir en los determinantes sociales para mejorar la calidad de vida de nuestra población a partir de un trabajo interjurisdiccional e interdisciplinario".

Y agregó: “Estas actividades puntuales por líneas, como el caso de ciudad amigable para adultos mayores, integran la segunda fase del programa, que implica profundizar acciones territoriales vinculadas a un envejecimiento saludable y el fomento de la integración con espacios donde prime la accesibilidad, la calidez y el acompañamiento”.

Por su parte, el responsable del área de Personas Adultas Mayores de la municipalidad y quien tiene a cargo la implementación de esta línea, Juan Víctor Hugo Lapido, hizo un repaso del trabajo que están concretando junto a un equipo formado por María de los Ángeles Bello, Nicolás Urbini, Daniela Sosa y Sebastián de los Santos.

“En pandemia las actividades se sostuvieron virtualmente y se colaboró con los desafíos que se planteaban como la vacunación”, expresó el referente y agregó: “Desde el municipio tenemos 43 talleres de distintas características y la propuesta de trabajar con este programa nos viene muy bien porque, si bien muchos están equipados con fondos del presupuesto participativo del adulto mayor, siempre se están necesitando insumos para sostener las actividades y crear nuevas. Además, los fondos nos permitirán hacer ahínco en el centro de día que tenemos para hacer encuentros de participación ciudadana, cultural y deportiva”.

“A Municipios Saludables lo pensamos para fortalecer el trabajo en red y la territorialización de los talleres en toda la ciudad, que abarcan desde Taichí Chuan, hasta Murga, Teatro, Radio, Newcom, Gimnasia y Ajedrez, entre otros”, referenció y añadió que entre las mejoras previstas con los fondos se prevé ejecutar obras para perfeccionar la accesibilidad en diferentes establecimientos y fortalecer con equipamiento e insumos a los talleres que ejecutan las actividades.

Cabe señalar que, en promedio, entre las acciones que abarcan el municipio para este grupo, se tienen individualizadas y georeferenciadas 1.200 personas adultas mayores.

En el marco de esta visita, también se interactuó sobre la línea seguridad alimentaria, donde se dio la oportunidad de intercambiar con representantes departamentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que llevan el acompañamiento técnico del proyecto de la cooperativa La Soberana, para que desde la referencia provincial se pueda incorporar el equipo a la mesa interinstitucional para la certificación de productos, como los agroecológicos, y evaluar su sustentabilidad.
Avances en las otras líneas
La visita a la localidad fue propicia además para intercambiar sobre las otras líneas asignadas al municipio con la referente técnica del programa, quien además es la responsable del área de Promoción y Equidad de Gualeguaychú, Verónica Landó.

“En líneas generales se está avanzando en todas las líneas con acciones integradas a las políticas públicas municipales”, indicó Landó y añadió: “Por cada eje de trabajo hay un equipo que articula las acciones entre los diferentes sectores así como también para el abordaje territorial”.

En lo inherente a seguridad alimentaria, ya se ha realizado la compra del motocultivador para el Parque Huerta del ex Frigorífico y se concretó la capacitación a los usuarios del mismo, además de los trabajos de adecuación del predio. También se realizaron las visitas con el equipo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci) para la realización del informe de sustentabilidad en los terrenos de los productores de la cooperativa de trabajo La Soberana.

Respecto a gestión de servicios de salud, donde este municipio aborda la sublínea personas gestantes, recientemente el primer grupo de la región sur de la localidad finalizó los encuentros del espacio de preparación para el nacimiento de Gestar Derechos, que lo dicta un equipo interdisciplinario formado por obstétrica, nutricionista y psicóloga con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje e intercambio que acompañe los procesos de embarazo, nacimiento y puerperio.

Asimismo, se puso en marcha para el personal de salud un taller para la implementación de la Ley 25.929 de "Derechos de padres e hijos durante el trabajo de parto", conocida como ley de parto humanizado.

Finalmente, en lo atinente a entornos saludables, se están efectuando reuniones con el área de Planeamiento de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna para el inicio de la obra que permita contar con la plazoleta en reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo, como parte de una política municipal de enfoque de derechos humanos. En ese contexto, con los fondos del Programa se prevé adquirir equipamiento, iluminar el espacio, efectuar espacios de sombra y agregar flora nativa entre otras mejoras, para lo cual se acordó que se invertirán también fondos municipales.
Sociedad Adultos Mayores
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]