En el marco de la semana del Autismo, desde Bogotá, Colombia, se desarrolló el Seminario Internacional "Salidas del Autismo. Dispositivos Institucionales", que tuvo como invitada especial a la Psicoanalista Veronique Mariage. Este encuentro llegó a distintos rincones del mundo mediante una videoconferencia desde la Nueva Escuela Lacaniana [NEL].

Uno de esos rincones donde se accedió a esta relevante capacitación gratuita fue nuestra ciudad, gracias a la Antena Gualeguaychú, perteneciente al Observatorio sobre políticas del Autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana [FAPOL]y el apoyo de la delegación local del IOM2 junto el área de Docencia del Hospital Centenario.

La charla fue dirigida a profesionales y trabajadores de la salud vinculados a la problemática, docentes de todas las modalidades y público interesado, a cargo de Veronique Mariage, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana de París, coordinadora y enseñante del Colegio Clínico de Lille, Francia, y cofundadora de Le Courtil.
Una nueva mirada
La Dra. Yamila Horane Bulit [MP8361], jefa del Servicio de Salud Mental y de la Residencia de Salud Mental [Risam]que se dicta en el nosocomio y la Lic. Psicoanalista Paula Ripa [MP1218]valoraron que esta videoconferencia es "una invitación a descubrir una mirada diferente acerca del Autismo y los trastornos del espectro bajo la mirada del psicoanálisis de orientación lacaniana".
Justamente, siguiendo las enseñanzas de Jacques Lacan, entiende al Autismo "no como un error en la cognición o un déficit cognitivo, sino como una posición respecto del otro, una posición no voluntaria sino vital, de evitación del encuentro con un otro siempre incierto y que responde a una angustia masiva que el mismo encuentro produciría. Esa posición se afirma en el sujeto entre el año y medio y los dos años y medio de vida, cuando se necesita tomar del otro y hacer propias las palabras y el lenguaje, que le permitirán entrar en relación, nombrar las cosas, pedir y sobre todo expresar sus emociones para ser comprendido", explico Ripa.

"El uso del lenguaje es vital para hacer lazos. Los psicoanalistas lacanianos consideramos al Autismo no como un error o déficit en el razonamiento, sino como una dificultad. Mejor dicho, como una detención en el trámite de las emociones que no pueden ser procesadas por el aparato que brinda el lenguaje y traducidas en palabras para dirigirse al otro y, así a través del lenguaje, poder entrar en relación, ser comprendido, asistido. De modo que el sujeto autista es alguien que no comprende qué le ocurre o esas emociones que siente lo desbordan de manera masiva", aclaró la psicoanalista.

Paula Ripa puntualizó que "de hecho los sujetos autistas, en su área de interés, absolutamente reducida a un tema u objeto, suelen ser brillantes y tener un rendimiento por el encima de la media. Esta diferencia en la consideración del autismo se traduce en una intervención que no va en la línea de querer adaptar al sujeto autista al mundo de los otros, despojándolos de su Autismo, sino que es una intervención respetuosa de su defensa y que va en favor de trabajar en su integración. No se parte de lo que no tiene, del déficit, sino de esas señales que los sujetos autistas nos dan de que allí sí hay alguien, apoyado en su interés específico o lo que se denomina su objeto autístico. Lejos de querer interesarlos en los intereses "comunes" y de quitarles ese objeto considerando que no les permite relacionarse con otros objetos, personas o cosas; los psicoanalistas lacanianos siempre partimos de la suposición de que del otro lado siempre hay un sujeto que ha producido su propio arreglo para estar en el mundo y que se trata de ir respetuosamente a su encuentro".

Para graficar esa idea, la profesional usó la metáfora de un pescador: "estudiando su entorno, el pescador cambia todas las veces que sea necesario su señuelo para atrapar su pez, trabaja para encontrar el punto de enganche que lo acerque a él. Ese es el trabajo del psicoanalista, usar aquellos señuelos que ha observado, que pueden interesar al niño, olvidar la prisa y esperar activos y abiertos a la sorpresa, que el sujeto autista nos conceda entrar en su mundo -muy parecido a una burbuja que como defensa ha construido- para poder acompañarlo en la salida del propio laberinto en que su defensa lo ha atrapado", concluyó.
Autismo Salud Capacitaciones
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]