En el marco de la campaña municipal de separación de residuos “Gualeguaychú se une y separa”, comenzaron las visitas de los estudiantes del Programa de Voluntariado Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales a los vecinos.

Con la participación de 17 estudiantes de la escuela secundaria Juan José Nágera se realizó el puerta a puerta por la zona cercana al establecimiento educativo.

La Municipalidad convoca a los vecinos a recibir a los jóvenes en esta campaña puerta a puerta y a renovar el compromiso de garantizar la separación diferenciada y correcta disposición de los residuos domiciliarios como paso fundamental para una sustentable recuperación, clasificación y disposición final de los residuos urbanos.
El Programa de Voluntariado Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales está compuesto por 15 establecimientos educativos que participan: Dr. José María Bértora, EET N° 3, Emanuel, ENOVA, Fátima, Independiente, Juan José Nágera, Juventud Unida, Luis Clavarino, María América Barbosa, Pablo Haedo, Pueblo Nuevo, Racing, Rosa Regazzi y Villa Malvina.

Desde el programa de Educación Ambiental, que depende de la dirección de Ambiente, en lo que compete a nivel secundario, se trabaja enmarcado en el Programa de Voluntariado Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales, el cual consiste en fomentar la participación de adolescentes en edad escolar en temas de conservación ambiental y preservación de la salud.

El objetivo principal es lograr un compromiso directo con los estudiantes frente a la importancia de generar un cambio en las prácticas de manejo de residuos en la ciudad de Gualeguaychú, buscando formar actores críticos de reflexión y acción en cuestiones de cuidado de la salud y el ambiente, brindar un espacio de participación y educación ambiental y generar concientización ambiental a toda la comunidad a través de la población estudiantil.
La metodología empleada es la de educación no formal, con estrategias de aula-taller, organizado por diferentes etapas: primeramente una charla - taller sobre las problemáticas asociadas a los residuos en la ciudad, seguida por una visita al Ecoparque y a la Estación de Transferencia 1, para en este cuatrimestre desarrollar la campaña puerta a puerta sobre separación de residuos “Gualeguaychú se Une y Separa”, con elaboración de encuestas.

El Programa de Voluntariado se trabaja en el marco del Programa de Educación Ambiental establecido por Ordenanza N° 11.732/2012, siendo declarado de interés educativo por resolución 3000/2019 del Consejo General de Educación de la Provincia.

Este año se busca continuar el accionar desarrollado en 2018, cuando 605 Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales pertenecientes a 17 instituciones educativas locales visitaron 3.362 hogares.
Sociedad Conciencia Ambiental
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]