Los diputados de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Marcela Ántola y Gustavo Hein acompañaron la iniciativa, mientras que quienes representan al Frente de Todos -Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna y Tomás Ledesma- votaron en contra.

A continuación, algunas de las opiniones de los entrerrianos:

Rogelio Frigerio: “Logramos media sanción para la Boleta Única de Papel, un proyecto muy importante que garantiza transparencia, equidad, facilita el recuento, reduce el gasto y termina con el clientelismo electoral”.

“La modificación del instrumento de votación es una deuda que tiene la política con la democracia hace mucho tiempo. Es una discusión ya superada en la mayoría de los países y en la casi totalidad de la región”, dijo.

También recordó que es una discusión que “viene desde hace muchos años” porque “desde el 2017 la Cámara Nacional Electoral viene recomendando la aplicación de la Boleta Única y la modificación del instrumento de votación.

Por su parte, Pedro Galimberti (UCR) resaltó algunas de las “ventajas” de tal sistema electoral: “Contribuye a la despapelización y al cuidado del ambiente; garantiza que la boleta estará en el cuarto de votación; y moderniza y transparenta el proceso electoral”.

En tanto, Gabriela Lena afirmó que “mediante la boleta única los argentinos podrán encontrar todas las agrupaciones políticas en un plano de igualdad, dando así por finalizadas las prácticas manipuladoras como el reparto de boletas, el voto en cadena o la falta de boletas en el cuarto oscuro”.

“Es momento de actualizar el sistema, necesitamos mayor transparencia”, enfatizó la legisladora entrerriana.

Del lado del oficialismo, la diputada Carolina Gaillard sostuvo: “Consideramos hay temas más importantes en este momento en nuestro país que discutir el sistema electoral” y aseveró que “el sistema vigente no ha tenido denuncias de fraude y fortalece a los partidos políticos instituciones fundamentales para la vida democrática”.

“No está demostrado que la boleta única mejore la participación ni la transparencia en los comicios, ni que sea más económica”, manifestó al argumentar su voto negativo.

En tanto, Blanca Osuna aseguró: “Nos queda la mueca más tremenda de quienes actúan en apariencia y terminan burlándose de una herramienta de la democracia simplemente por el show y la puja por ver si arañan un voto más”.

“Detrás de esto no hay intento de ninguna reforma sobre la boleta, sino una burla al sistema democrático”, arremetió.

Finalmente, Tomás Ledesma mostró cómo hubiese quedado la Boleta Única si se hubiese instrumentado en las últimas elecciones en Entre Ríos, dijo que el sistema electoral fomenta “los personalismos” y resaltó el funcionamiento del actual sistema: “Desde 1983 hasta la fecha hubo un porcentaje de participación del 79,5%. Vaya si los argentinos y argentinas confían en este sistema”, enfatizó.

Fuente: APF.
Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]