El representante legal de la provincia señaló que es “mucha” la deuda de Nación con la provincia y que en algunos casos se iniciaron los reclamos administrativos. Entre las demandas, figuran recortes en áreas sensibles, como planes sociales, de salud y para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

En ese marco, indicó que la Provincia espera que la Casa Rosa cumpla en su totalidad la cautelar de la Corte Suprema que le ordena devolver a Entre Ríos –y otras 14 provincias-, los recursos detraídos por los cambios en IVA y Ganancias que decretó Macri tras las PASO del 11 de agosto.

“El gobierno nacional empezó a cumplir la cautelar, pero de modo insuficiente porque el monto está lejos de la estimación del costo fiscal que hizo el propio gobierno. A primera vista estamos lejos de la pretensión nuestra. Habíamos calculado que por IVA y Ganancias el perjuicio rondaba los 1.600 a 2 mil millones de pesos. Y resulta que en el mejor de los casos podemos hablar de 300 millones lo que se está reconociendo Nación, solo por IVA, porque Ganancias no se ha pagado”, dijo.

Consultado qué reclamos le presentaría la provincia a Alberto Fernández una vez que asuma el poder el 10 de diciembre, explicó: “Son muchos, pero fundamentalmente hay mucha deuda que tiene Nación con provincia: todo lo que es acuerdos fiscales en materia de previsión social. El gobierno provincial y el nacional acordaron el financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, y en eso hay atraso; hay atraso en los pagos que tiene que hacer Nación respecto del costo de los detenidos federales en cárceles provinciales; hay muchos planes sociales que están atrasados; en materia de salud también. El más importante que el gobernador ha puesto en foco es el tema de la energía. Hoy nos están pagando por el megavatio de energía producido en Salto Grande un valor muy inferior a la que corresponde. Ese también es un reclamo al gobierno nacional, que estimo el gobernador va a hacer al presidente electo”.

Sobre la posibilidad de que se avance con un proyecto para provincializar el Complejo Hidroeléctirco de Salto Grande, Signes mostró sus reparos: “No sé si es tan sencillo, porque es un ente binacional. El sistema energético es un sistema interconectado. Lo que sí es cierto es que Cammesa – Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- compra el megavatio de energía a mucho menos valor de lo que corresponde. Si tiene un valor razonable para Salto Grande se producirían excedentes. La administradora de los excedentes, la Cafesg – Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande- hoy no tiene recursos porque el precio que se le está pagano es muy bajo y no tiene utilidades”.

En esa dirección, refirió que todos los reclamos de la provincia a Nación se iniciaron por vía administrativa, y que sólo se judicializaron los que tienen que ver con recursos de IVA y Ganancias. Y estimó que las demandas comenzarán a tener respuestas.

“El presupuesto 2019 fue de ajuste. Ahora se está reivindicando que hubo una suerte de superávit fiscal, pero a costa de un ajuste que las provincia les ha provocado una reducción de recursos muy grande”, aseveró el fiscal de Estado.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Deuda Pública Coparticipación
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]