La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán, del acto de la señalización de la Unidad Penal Francisco Ramírez.

Valoró que "esta es la primera unidad penal que se marca en la provincia, aunque tenemos identificados otros sitios de la memoria como el de Concordia y el Ejército Argentino en Paraná porque en ellos hubo presos políticos. Este penal es especial porque albergó a muchos presos políticos ilegales".

Sobre el desmantelamiento de la unidad Penal anticipó que "los espacios están indicados por las personas que estuvieron detenidas y ya las conoce el director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez. Por supuesto, que eso quedará como recuerdo de lo ocurrido con los presos políticos de Entre Ríos y los que eran de fuera de la provincia".
Agregó en diálogo con R2820 que "fueron 186 personas las que pasaron en distintas épocas por acá, como en Coronda -Santa Fe-, en Caseros -Buenos Aires-. Justamente, Argentina se ha destacado por haber hecho un rescate histórico con estas señalizaciones, los juicios a las Juntas, el juzgamiento de los responsables ante la justicia ordinaria que aún hoy continua".

A futuro, Romero planea que el edificio cumpla una "doble función: en un sector habrá un centro cívico provincial para instalar dependencias y oficinas a fin de ahorrar en alquileres; otro espacio será administrado por la Municipalidad. Pero también es voluntad del gobernador Gustavo Bordet que una parte sea un espacio público para la comunidad de Gualeguaychú".

JURADOS POPULARES
En simultáneo, Rosario Romero opinó respecto de los juicios por jurados, a pocos días del sorteo de 6500 personas que serán potenciales integrantes de esos tribunales.

"El sistema viene funcionando muy bien en Entre Ríos, al igual que otras provincias que adoptaron esta modalidad. La gente actúa con responsabilidad, interpreta y comprende mucho más a la Justicia y el ciudadano común está en plena condición de establecer un veredicto de culpabilidad o inocencia", aseveró la ministra de Justicia ante R2820.
La segunda más antigua del país
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]