Lorena Arrozogaray, compañera de fórmula de Martín Piaggio para las PASO del 14 de abril, fue inscripta en el padrón de extranjeros el pasado 13 de marzo, día en que la Justicia Electoral Departamental formalizó la inscripción de siete nuevos votantes, inclusive Arrozogaray.

Lo llamativo del dato, es que dadas las circunstancias, el próximo domingo sería la primera vez que la funcionaria estaría habilitada para sufragar, y en este sentido, hacerlo acompañando con su voto la fórmula que integra acompañando a Piaggio.
Es decir, Arrozogaray fue funcionaria antes que una ciudadana habilitada para elegir mediante su voto una gestión de gobierno, porque si bien alcanza con el requisito de ser residente para votar autoridades locales, se requiere la inscripción en el padrón, requisito que Arrozogaray completó un mes antes de las PASO.
¿Qué dice la Constitución Provincial sobre el sufragio para extranjeros?
Los extranjeros residentes en la Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales (presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales, parlamentarios del Mercosur) y sí pueden votar en las elecciones municipales de casi todo el país. Las normas que rigen dependen de cada provincia. En Entre Ríos pueden hacerlo, siempre y cuando integren el padrón electoral de extranjeros.

La Constitución Provincial de 2008 establece que pueden sufragar: “Los extranjeros con más de dos años de domicilio inmediato y continuo en el municipio al tiempo de su inscripción en el padrón, que sepan leer y escribir en idioma nacional y se hallen inscriptos en un registro especial, cuyas formalidades y demás requisitos determinará la carta o la ley orgánica".

Los requisitos que siguen a continuación son los que figuraban en la constitución anterior. Es de presumir que habrá normas complementarias.
Requisitos: Ser mayor de 18 años; 2 años de residencia inmediata anterior en el Municipio de inscripción; saber leer y escribir. Además, deberán cumplir con una de las siguientes condiciones: 1) Ser contribuyente por pago de impuestos directos o contribuciones; 2) Estar casado con mujer argentina; 3) Ser padre de hijos argentinos; 4) Ejercer profesión liberal.

Cabe destacar que Arrozogaray, quien reside hace tiempo en nuestra ciudad, inició formalmente -a comienzos de marzo- el trámite de ciudadanía argentina ante el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Pablo Seró.
Curiosidades de las Paso 2019

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]