Marta Galante, Secretaria Adjunta de ATE Gchú

¿Quién nos dará respuestas?

Esta pregunta parece salida de un programa cómico de televisión que fuera furor durante mucho tiempo, donde el héroe preguntaba ¿y ahora quién podrá defendernos?

Esta pregunta y muchas más, son las que nos hacemos los entrerrianos afiliados a la Obra Social IOSPER, las cuales hasta este momento no tenemos ninguna respuesta.

Las noticias de los últimos días han llenado páginas de los medios escritos en nuestra provincia, y volvemos a preguntamos hoy más que nunca, como aquel héroe cómico de la televisión ¿quién podrá defendernos?

Cuando entramos a la Administración Pública Provincial los primeros descuentos que nos efectúan es el aporte para mantener el Instituto y nos convertimos en afiliados, por eso quizás, la primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿de quién es la Obra Social?

Mes a mes, los descuentos realizados en nuestros magros salarios llegan religiosamente al IOSPER que dentro de los objetivos de su creación dice: “planificar, reglamentar y administrar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de sus afiliados, como así también cubrir otras contingencias sociales conexas.

El Instituto ofrece variedad de prestaciones y un elevado nivel de cobertura que lo convierten en la organización solidaria más importante de Entre Ríos. Cerca de 250 mil entrerrianos tienen un acceso igualitario a los servicios de salud.

El principio constitutivo de la Obra Social es la solidaridad, un sistema en donde todos los afiliados aportan un monto a un fondo común que se redistribuye entre quienes lo necesiten”.

Otra pregunta: ¿el Estado provincial que es nuestro agente de retención realiza los aportes descontados en su totalidad al Instituto?. Tampoco hemos obtenido respuestas.

Dentro de los objetivos de la creación de este Instituto, se expresa la “variedad de prestaciones y un elevado nivel de cobertura”. Otro interrogante; ¿para quiénes?; porque los legítimos usuarios, los que aportamos para el funcionamiento de esta obra social, con un presupuesto anual de mas de $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos), cada día vemos mas recortadas las prestaciones.

Una breve enumeración:
- Sin servicio de odontología, remedios oncológicos que no llegan a tiempo retrasando tratamientos, no se proporciona medicación para crónicos por ej. diabetes siendo ley también incumplen, amparos que se deben realizar porque no llegan prótesis, ej.: un reemplazo de cadera y los afiliados pasan hasta un año en cama esperando esa solidaridad expresada en los principios fundantes del IOSPER.

- Reintegros interminables años de espera para la devolución, solo por nombrar algunos de los servicios que hoy con nuestro aporte solidario no se realizan.

- Los aportes que efectuamos a ese fondo común solidario, serán para la solidaridad de unos pocos que son los que se benefician con sueldos de 6 cifras de varias centenas?

Y me pregunto ¿dónde encontramos en la actual conducción del directorio que preside Cañete y los otros directores, los objetivos que propiciaron la creación de la Obra Social? No son los que mediante el voto accedieron al directorio para velar los intereses y administrar correctamente los fondos de los verdaderos dueños de la obra social que somos los afiliados? Pareciera que estos manifiestos son solo letra linda que quedaron bien en un momento o adornan una página.

Cuando se firma la declaración jurada para ser candidato a director de la Obra Social, una de las premisas es que no deben estar procesados ni tener condena alguna, pero en la realidad, con la complicidad de muchos, por ej el Director Monzón, no solo mintió en la declaración jurada antes del proceso eleccionario de no tener proceso en curso, sino que dos meses después de la elección fue condenado por la justicia y sigue estando en el directorio. Otra pregunta: ¿Ésta es la transparencia que mencionan los postulados en la creación del Instituto?

Leemos con estupor que nuestros fondos, esos que deben ser solidarios son utilizados para la compra de platos y cubiertos para regalos y no precisamente para nosotros los que aportamos. Pagamos contrataciones que son inmorales, de personas que ni siquiera viven, trabajan o aportan en esta provincia con sueldos que superan nuestros salarios. Pero otro interrogante: Debemos ser solidarios para financiar campañas políticas?

En los postulados se habla de los valores estratégicos siendo el primero la transparencia. Entonces pregunto: ¿Por qué finalizando 2020, en la página de la obra social, falta el balance de 2019? ¿Qué esconde el Directorio en su totalidad en no dar a conocer lo que es información pública?

Y si bien hay información sobre el balance de 2018 llama la atención que en la última página sobre gastos y su aplicación en el anexo 7 en la hoja 23 hay montos que han sido abonados como por ejemplo: Honorarios y retribución a terceros por $77 millones?; ¿de quiénes?

¿Olimpiadas $361.641?. ¿Publicidad por $3.474.721,12. ¿PUBLICIDAD?, ¿para quiénes? Por qué a los afiliados de este Instituto no nos han mandado ningún folleto de alguna campañas de prevención, (Dengue, Covid19, etc).

También figuran aportes al CEMENER de $ 5.004.000 millones, no debería mantenerlo el Estado provincial ya que al Centro derivan los pacientes del hospital público? O sea que a este centro de Medicina Nuclear donde gastamos en la construcción sin saber realmente el monto aportado se nos exige ser solidarios también con la población de la provincia en la atención que debiera ser responsabilidad del Gobierno Provincial?

Como candidata a las elecciones de la Obra Social nuestra organización ATE, requirió al directorio mediante cartas documentos cuánto fue el monto gastado en esta obra de tecnología nuclear lo que todavía a dos años de dicha elección no han contestado.

Pusimos mobiliario en este edificio, y seguimos pagando gastos a un centro que es manejado por una fundación autónoma. ¿Quién controla los gastos?. ¿A quiénes se le rinden cuentas?. ¿Qué papel juega el Tribunal de Cuentas aquí?

Por eso pregunto y debemos preguntarnos donde está la plata que ponemos, el aporte mensual a dónde van?

Cañete el día de su inauguración aseguro “los recursos que puso el IOSPER, el gobierno provincial, la CNEA y, ahora el gobierno nacional, están en buenas manos”; parece mas un funcionario político olvidándose que es el representante de los afiliados.

Otros de los valores estratégicos habla del compromiso con el afiliado “La administración delegada por el afiliado no se detiene en la elección de sus representantes, se legitima en la equidad”.

El presidente y el directorio han convertido a nuestra obra social de “agencia de colocación” sobre todo de allegados y familiares, otros interrogantes: ¿a ésto se le llama equidad?, ¿esa es la administración transparente delegada de los afiliados?

En las últimas noticias escritas hablan de la intervención a delegaciones y habría que preguntarles ¿por qué?, ¿qué se esconde detrás de estas intervenciones?

Me sigo preguntando Sr. Gobernador Bordet, Sres. Jueces y fiscales, ustedes nos darán las respuestas a las preguntas formuladas. Harán una investigación profunda de la Obra Social y el patrimonio de cada uno de los directores?

Alguien tiene que respondernos a los que aportamos más de 5 mil millones de pesos anuales a una obra social que cada día que pasa no nos presta servicios y muchos de los efectúa son de pésima calidad.

No queremos ser afiliados de 1º o de 2º según donde se viva, ya que los afiliados que viven en Capital Federal tienen cobertura excepcional donde no sale de sus bolsillos ningún tipo de remuneración a diferencia de todos los afiliados entrerrianos.

Plantear el tema es solo el principio. Esperamos respuestas del gobierno, fiscales y jueces. ¿Ustedes nos responderán ante tanta inmoralidad? O nos condenaran a seguir preguntando: y ahora ¿quién podrá defendernos?

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]