Cabe recordar el sistema de clasificación de la temporada 2023 para que se dé este encuentro. Ya que la reclasificación de la conferencia Litoral consiste en dos rondas de play in, la primera fue el pasado lunes 15 entre las dos zonas; mientras que la segunda cruzará a los ganadores del primer play in con los terceros y cuartos equipos de cada zona.
En cuanto a los rivales a cruzarse, Racing cerró la fase regular del torneo en el tercer puesto de la zona 1, lo que lo catapultó directamente a disputar los segundos play in. Su último encuentro fue el 5 de mayo contra Centro Bancario de Gualeguay, donde cayó 87 – 66 como visitante ante el conjunto gualeyo.
Por su lado, Almagro concluyó la fase regular en el quinto lugar de la zona 2 frente al club Provincial de Rosario, que ganó 91 – 68. La posición en la tabla puso al conjunto esperancino en el primer play in contra Olimpia de Paraná, del cual salió victorioso por 81 – 78 en su casa.
Tras la instancia de play in, los primeros y segundos de cada zona se integran a la postemporada y se da comienzo a los playoffs, a jugarse los días 21, 23 y 24 de mayo contra Santa Paula de Gálvez.