"Volveré, volveré", comienza diciendo "De mi Madre", la zamba que Raly Barrionuevo eligió para iniciar su participación en la primera luna de la Edición 2019 de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano. Porque Raly volvió este año a Gualeguaychú, volvió a cantarle a quienes aguardaron por cada una de sus canciones, aún comenzando a transitar la primera hora del sábado, lo esperaron.
Anduvo canciones que hablaron de la defensa de la tierra y del agua, zambas y chacareras, gatos y canciones de amor, siempre canciones de amor.
En mitad de sus andanzas sobre el escenario mayor, Raly se detuvo para mencionar "a las compañeras músicas que subieron antes al escenario, grandes artistas que andan por ahí" , para todas ellas dedicó Niña fuego de la América sangrada, luego de mencionar a su madre y a aquellas mujeres de su vida.
Luego invitó a todos a improvisar la pista de baile sobre el asfalto de la calle: "Si tienen ganas de bailar este es el momento", y comenzó a repiquetear en su guitarra una chacarera santiagueña en memoria de la leyenda de Jacinto Piedra.
Y una ronda de gatos y de chacareras se apoderaron de la primera noche y del corazón de los bailarines que salieron a danzar en pareja, en ruedas comunitarias, de todas las maneras posibles, ante la invitación de los acordes de Raly Barrionuevo.
"Ahora una chacarera doble y un poco más", dijo el santiagueño para presentar una proclama contra los desmontes "Mujer caminante". Luego llegó "La Libertad" como un deseo hecho canción.
Después de más de dos horas de recital, Raly Barrionuevo cerró con "Zamba y acuarela" y luego de saludar a la comunidad de Gualeguaychú por ser "un ejemplo de lucha" y agradecer "el respeto para compartir la música", cantó media chacarera "Somos Nosotros", cerrando su visita a la ciudad con una conferencia de prensa donde habló de su posición a favor de la legalización del aborto y sobre su oposición al "proyecto de Monsanto".
Cierre de la Primera Luna

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]