Ante el colapso del sistema eléctrico interconectado la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que "la falla se produjo fuera de su sistema y que pudo reaccionar rápidamente poniendo en funciones dos unidades generadoras que permitieron poner en operación a las otras 12, lo que permitió a su vez reponer el servicio en gran parte de las localidades afectadas en menos de dos horas".

"Habiéndose originado el colapso a las 7:06, la unidad 3 entró en servicio a las 07:25 y la unidad 10 a las 08:07. Con estas unidades se energizaron los transformadores elevadores correspondientes a esas unidades y de esa forma se recuperaron los servicios auxiliares normales de la central", sostiene el comunicado de la represa ubicada en Concordia.

Esta comunicación fue posterior a la conferencia de prensa de la Secretaría de Energía de Nación que adjudicó la falla del apagón masivo a una inconveniente en las líneas de alta tensión ubicadas entre Colonía Elías en el departamento Uruguay y Campana en el norte bonaerense.

La principal hipótesis de los analistas del sector es que las tormentas del litoral quitaron del sistema las líneas provenientes de Yacyretá y Salto Grande, concretamente de las centrales a Colonia Elía, en Entre Ríos. Al mismo tiempo, Transener está moviendo una torre de transmisión en el cruce del río Paraná Guazú, que se está hundiendo a causa de que el caudal del río Paraná socavó los cimientos, y entonces el sistema estaba funcionando con una línea menos. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires.

Según indicaron en Cammesa, "a las 07:06 del día domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía - Belgrano", paralela a línea Colonia Elía -Nueva Campana, que está fuera de servicio por reubicación.

"Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía. Si bien estando el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso se desengancharon dos líneas simultáneamente, ya que una estaba indisponible. Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW)", dijeron.
Cronología
- A las 7:06 del 16 de junio de 2019 se produjo un colapso total del sistema eléctrico interconectado. Esta falla se produjo fuera del cuadrilátero que opera la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Este cuadrilátero une cuatro subestaciones: Salto Grande Argentina, Salto Grande Uruguay, Colonia Elía y San Javier.

- Salto Grande recibió entonces el impacto de esa falla que se produjo fuera de sus instalaciones. Este impacto resultó en que las 10 unidades de Salto Grande (de un total de 14 instaladas) que estaban en servicio a esa hora se desconectaron del sistema por actuación de las protecciones automáticas de frecuencia.

- CAMMESA (que es quien realiza el despacho eléctrico argentino) informó que la tensión era cero en el sistema, o sea un colapso total, y dio la instrucción de realizar el arranque en negro de la Central, esto es sin ninguna vinculación con el sistema. Salto Grande se comunicó también con ADME (el despacho uruguayo) para confirmar que la tensión también era cero en Uruguay.

- Los servicios auxiliares esenciales de la Central y del Centro de Operaciones (COU) se alimentan de los sistemas eléctricos de alimentación ininterrumpibles (de emergencia) por lo tanto continuaron en servicio. Arrancaron en forma automática los grupos diésel de emergencia y quedaron listos para alimentar la puesta en servicio de las primeras unidades.

- La demanda en el sistema argentino, en esos momento,s antes del colapso era de 13.000 MW. La demanda en sistema uruguayo era cercana a 1000 MW.

- Se realizaron las maniobras necesarias para alimentar los servicios auxiliares de una unidad generadora en cada margen (argentina y uruguaya) y se procedió a arrancar las mismas. La unidad 3 entró en servicio a las 07:25 y la unidad 10 a las 08:07. Con estas unidades se energizaron los transformadores elevadores correspondientes a esas unidades y de esa forma se recuperaron los servicios auxiliares normales de la central.

- Con los transformadores elevadores energizados, se alimentó en 500 kV a las dos subestaciones de Salto Grande (una en margen argentina y otra en margen uruguaya), luego se energizaron los transformadores de 150/132 kV de las SSEE y en coordinación con los despachos nacionales se comenzaron a alimentar las primeras cargas de los respectivos transformadores. Luego se cerró una de líneas de interconexión entre ambos países (SGA-SGU) a las 08:14. La otra línea de interconexión (San Javier – Colonia Elía) quedó normalizada a las 9:02, quedando en ese momento el cuadrilátero de SG completamente energizado.

- A medida que se fue consiguiendo alimentar las primeras cargas en los sistemas, Salto Grande fue ingresando en paralelo el resto de las unidades, siempre en coordinación con los despachos. En este proceso paulatino se busca siempre que exista equilibrio entre la generación y la demanda, controlando la tensión y frecuencia del área del sistema eléctrico que ya se estaba recuperando. La última de las 14 unidades generadoras de Salto Grande entró en servicio a las 10:40.
Energía Sistema Interconectado Nacional

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]