La producción argentina de arándanos tiene como objetivo diferenciarse a través de la calidad y del sabor distintivo de la fruta, cualidades valoradas en muchos mercados.

Por este motivo, desde hace más de 15 años, en el laboratorio de poscosecha, de la experimental de INTA Concordia, se realizan evaluaciones y ensayos de calidad de frutos provenientes de diversos lotes experimentales y comerciales propios y de empresas productoras de arándanos de la región del Río Uruguay, como así también ensayos de conservaciones a 0°C y 95 % HR, estas son las condiciones óptimas de conservación de arándanos tanto de temperatura como de humedad relativa ambiente, en períodos de hasta 45 días.

También se realizan determinaciones de calidad externa y evaluaciones sensoriales con consumidores.

La calidad de esta fruta queda determinada por distintos parámetros. Estos son color, sabor, forma, tamaño, presencia de ceras superficiales (Bloom) firmeza al tacto, ausencia de pudriciones y de sabores extraños. Es importante tener en cuenta que, el arándano, una vez cosechado sigue respirando y por consiguiente aumenta su temperatura interna, además, presenta una herida pedicelar, alta relación superficie volumen y epidermis delgada, favoreciendo la deshidratación e infección por microorganismos patógenos del ambiente, como también el daño mecánico.

Las determinaciones de calidad externa evaluadas en nuestros laboratorios son: peso del fruto, calibre, color, firmeza del fruto y de la piel, recuento de alteraciones patológicas (frutos con pudriciones) estado de pulpa, entre otros. En lo referente a calidad interna podemos mencionar: contenido total y composición de azúcares, acidez total, pH, materia seca, producción de etileno, entre otros.

Como complemento de las determinaciones anteriores se realizan evaluaciones sensoriales, con consumidores, que nos permiten diferenciar características entre variedades y aceptabilidad de fruta con aplicación de distintos manejos a campo o de tecnologías poscosecha.

Para llevar a cabo estas determinaciones y experimentaciones, el área cuenta con laboratorios (calidad fisicoquímica, cromatografía, microbiología, sensorial) y equipamiento destinado para el estudio de estos parámetros de calidad, como así también distintas instalaciones para la simulación de condiciones de procesamiento y conservación de estos frutos.

En la presente campaña se han evaluado frutas provenientes de distintos ensayos, junto con empresas productoras de arándanos y proveedoras de insumos, caracterizando el fruto durante su maduración, cosecha y poscosecha. También se evaluaron distintos manejos de cultivo y tecnologías de procesamiento en el marco de los Proyectos de Investigación del INTA y los que se realizan con otras instituciones de Ciencia y Técnica.

Las actividades se desarrollan en el marco de los proyectos: I517-001 “Calidad nutricional y sensorial de alimentos y aptitud tecnológica de materia prima asociada a sistemas y territorios productivos con foco en las demandas del consumidor” I153 “Estrategias tecnológicas innovadoras para la transformación y preservación de alimentos” y P010 "Intensificación sostenible de las cadenas frutícolas".
Frutos Rojos Calidad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]