Daniel Hernández, ex bombero y director de Defensa Civil, explicó a CNN Gualeguaychú que una escases hídrica tan pronunciada no se producía desde la "desde de 1930 a 1931, que fue la última bajante extrema en el río Paraná".

"En los últimos años estos fenómenos son infrecuentes y se dan por falta de lluvias y la escases de correntada de agua en superficie. Esto hizo que Brasil -que maneja el 50 por ciento del río Uruguay en su territorio- haya decidido cerrar sus represas para producir energía", detalló.

Sobre una mejora en la situación a nivel local donde la provisión de agua está pasando por una etapa crítica, el especialista sostuvo que "los organismos nacionales prevén que esta situación se estire en el tiempo".

"En Gualeguaychú, dependemos además del río Uruguay del nivel del estuario del Río de la Plata, que felizmente se mueve con la rotación de los vientos y favorece el ingreso de agua".

"Recién jueves a la noche o madrugada de viernes vamos a tener algo de lluvia, baja de temperatura y algunas ráfagas de viento sur y Pampero, que van a empujar agua del río Uruguay y va a frenar su desembocadura en el río de la Plata", estimó Hernández.

En "Desayuno Doble A", el especialista recordó que "por eso se está recomendando usar racionalmente el agua potable, porque un cuidado especial, porque estamos en una situación casi crítica para captación de agua en la toma por la bajante del río".
"No tenemos novedad sobre el incremento en las represas del Uruguay que alimentan a Salto Grande que este domingo erogó 600 metros cúbicos por segundo cuando lo normal son 7 mil y solo dos de las 14 turbinas están funcionando", graficó Daniel Hernández.

Asimismo, Hernández dijo que Itaipú y Bajo Iguazú fueron reabiertas parcialmente para abastecer a Yaciretá que está necesitando agua. Las tres represas están sobre el curso del Paraná.

"A Paraná las aguas podrían llegar dentro de 10 a 12 días. Están dragando los pasos para mantener abierta la hidrovía para que puedan navegar los barcos por algunos canales pero sin carga. La bajante histórica impacta en lo ictícola, paisajístico, ecológico, y en el comercio internacional porque no hay posibilidad de libre navegación", culminó el diálogo en CNN FM 100.3.
Río Gualeguaychú Bajante
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]