Gracias al esfuerzo interinstitucional del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos, del que forma parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y luego de tres meses de intensos cuidados veterinarios, se logró liberar un ejemplar de esta especie en su entorno natural.

Los agentes de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que participaron de la reinserción fiscalizaron además el correcto cumplimiento del protocolo establecido para la prevención del Covid-19.

El camino de este ciervo de los pantanos para la presente reinserción a su hábitat comenzó el 9 de marzo, luego de que un productor del delta del Paraná diese aviso de la presencia del ejemplar con una visible infección en su cabeza.

A partir de allí se activó el protocolo de rescate en el marco del comité, por lo que especialistas asistieron al animal y lo trasladaron al Centro de Rescate de Especies de Temaiken.

Una vez terminada su recuperación, y antes de su liberación, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) le colocaron un radiocollar para monitorear satelitalmente por un año el comportamiento de este ejemplar, lo que permite generar valiosa información. De esta manera, tras el trabajo de distintas instituciones, hoy el animal fue liberado en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El ciervo de los pantanos es una especie en peligro de extinción. Es el mayor de los cérvidos sudamericanos, y el delta del Paraná es el espacio que sostiene la población más austral y amenazada del país.

Se trata de uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña. Para su conservación, se creó el mencionado comité que intervino en este caso.

Al mismo lo integran, además de la cartera de Ambiente nacional, especialistas de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con el bienestar de la especie, declarada Monumento Natural por la provincia de Buenos Aires.
Medio Ambiente Fauna
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]