La iniciativa propone que la medida se extienda desde el 1° de abril por el término de un año, y que las explotaciones agropecuarias alcanzadas mantengan congelados los valores de los impuestos inmobiliarios rurales al 31 de diciembre de 2020, y por el tiempo que esté vigente la emergencia.

Además de los departamentos mencionados, el proyecto propone incluir en la declaración a todos aquellos “que la autoridad de aplicación considere pertinente, en función del avance de la problemática”, teniendo en cuenta el impacto negativo de la sequía, que provocó pérdidas millonarias al sector y puso en crisis el sistema productivo del campo.

En tanto, el diputado provincial Nicolás Mattiauda y los legisladores de Juntos por el Cambio solicitan que una medida similar se tome en el orden nacional a través de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios, debiendo la misma expedirse en un plazo no mayor a 20 días, conforme lo normado por el artículo 6 de la Ley N° 26.509 (de Emergencia Agropecuaria, promulgada en 2009).

Asimismo, la iniciativa menciona al Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico como la autoridad de aplicación de la medida, para gestionar ante la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca “la adopción de los beneficios para los productores que hayan sufrido pérdidas por los efectos de la sequía”, según lo señala uno de los artículos.

Según los fundamentos del proyecto, es “grave la situación que atraviesan los productores entrerrianos como consecuencia de las condiciones climáticas adversas”, que afectó seriamente a varios departamentos de la provincia, principalmente a Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay e Islas del Ibicuy “provocando grandes pérdidas de productividad”.

Piden al gobierno provincial que actúe con rapidez para declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, “lo cual permitirá paliar el impacto productivo-económico” de una sequía considerada sin precedentes, que afecta a todo el sector que ha calificado a la situación como “desesperante”.

“La escasa cantidad de milímetros de lluvia, combinada con las altas temperaturas, han dado lugar a condiciones extremadamente desfavorables, en lo que refiere al desarrollo de la actividad agropecuaria”, precisa el texto en los fundamentos de la iniciativa. Y agrega que, según los especialistas en el tema, “las perspectivas de corto plazo no ayudan demasiado a cambiar el panorama de lluvias deficitarias que persiste a gran escala”.
Escasez hídrica FALTA DE LLUVIAS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]